“Las Bodas de Fígaro” se presenta lunes y martes en el Teatro “Abate Molina”

17 Agosto 2012

Examen público final rendirán este lunes y martes los integrantes del Taller de Ópera y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Talca, con la presentación de “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart, adaptada en dos actos, en funciones que se realizarán en el Teatro “Abate Molina”.

El montaje es producto del proyecto FONDART de la línea Bicentenario “Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile”, que se inició el año pasado y culmina a fines de este mes, y en el que intervienen las universidades Católica de Chile, como ejecutora; de Chile, de Santiago, de La Serena y la Universidad de Talca, en la co ejecución. En estas dos últimas se desarrollan los talleres semilla.

La cantante lírica y docente de la PUC Grete Bussenius, a cargo de la dirección general, explicó que el proyecto comprendió 70 sesiones en total, distribuidas en los talleres de 2011 y de este año, en el que participan 17 estudiantes de la mención vocal de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA.

Contó que si bien el año pasado resultó difícil trabajar a raíz del paro estudiantil y la falta de sentido de pertenencia al taller que es externo a la malla curricular, el desenvolvimiento de los alumnos “ha sido maravilloso”. Agregó que los que asumieron el esfuerzo conforman un grupo más afiatado y con más confianza, lo que ha permitido avanzar más rápido y montar ahora una obra más compleja.

En forma paralela ha funcionado el taller de diseño escenográfico, a cargo de la diseñadora teatral y académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Verónica Navarro.

Esta instancia de formación se abrió a la comunidad talquina y sus alumnos también darán cuenta de lo aprendido en escenografía y vestuario, en las funciones del lunes, a las 19:00 horas y del martes, a las 11:00, esta última dirigida a estudiantes.

Respecto al montaje de “Las Bodas de Fígaro”, ópera cómica de Mozart, Grete Bussenius adelantó que la adaptación que ella realizó reduce de cuatro a poco más de dos horas su duración. “Un narrador, el mismísimo Mozart, hilará la historia donde hay cortes”, anunció.

La dirección orquestal está en manos de Juan Edwards y la producción es de Rodrigo Gutiérrez, la dirección escenográfica de Verónica Navarro y el diseño de vestuario de Grete Bussenius, quien además está a cargo de la régie de la puesta en escena. En tanto, en la co ejecución del proyecto en la Universidad de Talca ha trabajado la académica Mirta Bustamante, mientras que la ejecutora principal es Miryam Singer, quien dirige ÓperaUC.