“Las Histéricas” mostraron exitoso trabajo del taller 2012

29 Enero 2013

Con el pie derecho comenzó su trabajo este año el Taller de Teatro de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, que luego del existo estreno de “Las histéricas somos lo máximo”, anuncia que contará con el apoyo de dramaturgo Marco Antonio de la Parra en sus actividades formativas.

“Las histéricas somos lo máximo” es una comedia de humor, basada en dos monólogos de Jorge Díaz. Corresponde a una adaptación de Mauricio Cepeda, director del Taller, quien convirtió el teatro del absurdo en una comedia con la que disfrutó el público, en el Teatro “Abate Molina” de la casa de estudios. Con un contenido feminista, la obra muestra los estereotipos de diferentes mujeres de la sociedad actual: una punk, una evangélica, una podóloga, una dueña de casa y una actriz. El único hombre es el que lleva el hilo conductor de la comedia, y muestra con humor cómo las mujeres se comportan entre ellas cuando están solas.

El elenco lo conforman Yettro Ferruzola, Pilar Careño, Catalina Latorre y Catalina Sepúlveda, los cuatro alumnos – actores que perseveraron en el taller durante 2012, entre 15 participantes. De ellos dos ya están matriculados para seguir estudiando teatro en Santiago. “Muchos alumnos que han pasado por los talleres de teatro de Extensión hoy son actores consagrados a las artes escénicas, entre ellos Julio Toloza, Michel Carrasco, Álvaro Lopez, Natalia Silva y muchos más. También hay ex alumnos del taller ahora se dedican al cine, como Franco Lavagnino”, relató Mauricio Cepeda.

Con el estreno de la mencionada pieza, el Taller de Extensión cerró su trabajo desarrollado durante 2012 y ya planifica el de 2013, que tendrá como novedad la presencia del dramaturgo y académico de teatro Marco Antonio de la Parra, quien se entusiasmó con la labor del taller dirigido por Mauricio Cepeda.

“Este año Marco Antonio de la Parra nos viene a dar clases en el taller que va a ser abierto. Cuando vino el año pasado a dictar la clase magistral, en el aniversario de la Universidad, busqué el espacio para conversar con él y me felicitó. Entonces surgió la posibilidad de que viniera a apoyarnos. Ese interés me enorgullece”, dijo Cepeda, quien lleva 24 años trabajando en el ámbito del teatro en Talca y dirige la compañía Walymai.