Las obras de Casucanqui son una metáfora de la realidad

8 Septiembre 2011

A una reflexión sobre el ciclo de la vida, a partir de la calidez y colorido de flores de invierno, invitan las obras de Felipe Casucanqui, que forman parte de su exposición “Flores de invierno”, inaugurada en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

Arpillera, cartón, paja de trigo, crin de caballo constituyen la materialidad que, junto al pigmento, utiliza este artista para lograr la idea de ciclo natural, de vida y muerte, ayudado por la trimensionalidad que puede lograr con los distintos soportes.

Protagonistas de la muestra son las conocidas “chinas” o caléndulas, un modelo que el joven artista descubrió en la calle y le impulsó a desarrollar un motivo de invierno. “El color me llamó mucho la atención, porque es muy vivo, muy rojo, intenso y cálido, en contraste con el invierno y decidí trabajar a través de ellas el tema del invierno, como un vaso comunicante entre esta estación y lo cálido”, explica.

Trabajó con distintos ramos para documentar pictóricamente el proceso de las flores, desde su apertura, con toda su turgencia, hasta las que ya se ven mustias, moribundas. “Fui documentando el proceso pictóricamente para dar la idea de ciclo, de que lo que pasa en invierno, que es muerte, y que luego va a volver a brotar. En el fondo, hice una especie de analogía respecto al invierno y la muerte”, señala.

Casucanqui es licenciado en Artes Visuales y titulado en Pintura, en 2002, en la Universidad Fines Terrae. “Flores de invierno” es su cuarta exposición individual, después de “Realidad, Pintura, Fragmentación”, “Pedro Negro” y “Lo que presentía cuando hogazaneaba sobre la hierba”. Entre los reconocimientos que ha obtenido, destaca el premio Bicentenario en el Tercer Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario, por su obra “Silente”.

Junto con su primera presencia artística en la Universidad de Talca, que se podrá apreciar hasta el 2 de octubre, Felipe Casucanqui se apresta a exponer, en diciembre, en la galería de Patricia Ready, en Santiago. Nuevamente habrá flores, pero con personajes del campo chileno, en escala pequeña. “Creo que se va a llamar “Criaturas del paisaje”, adelanta.