“Las universidades son las entidades ideales para crear y entregar premios literarios”

14 Noviembre 2011

Profundamente honrado se declaró el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, al recibir de manos del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2011.

Al recibir el reconocimiento instituido el año 2001 por la casa de estudios maulina en memoria del desaparecido escritor, Ramírez se declaró orgulloso de pasar a compartir un lugar con los destacados escritores latinoamericanos que lo han recibido.

“Si uno revisa la lista de personas que ha recibido el Premio “Donoso” se da cuenta de la dimensión que tiene para todo el habla castellana por la calidad de nombres que ahí viene desde el primero que lo recibió, que fue José Emilio Pacheco”, afirmó.

Durante la ceremonia, que tuvo como escenario la Feria Internacional del Libro de Santiago, el novelista reconoció además sentir un especial cariño por Chile, país donde –recordó- su compatriota Rubén Darío comenzó el camino que lo llevó a convertirse en un grande del mundo de las letras.

Tras obtener la distinción -que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 30.000 (treinta mil dólares) entregado por el Banco Santander, auspiciador del galardón- Ramírez valoró que ésta sea entregada por una institución académica.

“Las universidades son las entidades ideales para crear y entregar premios literarios. El Estado a veces se vuelve sospechoso con los premios literarios porque se piensa que siempre está movido por intereses oficiales, por identidades políticas”, comentó, recordando que en Latino América los más importantes reconocimientos son entregados por casas de estudio; el Premio “Donoso” por la UTALCA, y “Juan Rulfo”, por la Universidad de Guadalajara.

A su turno, el coordinador general del Premio José Donoso de la Universidad de Talca, Javier Pinedo, destacó los vastos méritos literarios de Ramírez, el contexto moral y ético en el que se enclava su obra, así como su capacidad para proyectar las letras centroamericanas a la comunidad lectora internacional.

“Sus novelas giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala, por tanto estamos premiando a una zona cultural de América Latina que es Centro América-El Caribe”, explicó.

En tanto, Pinedo señaló que “en un momento de muchos cuestionamientos de las universidades privadas y públicas, es una pública, como la Universidad de Talca, la que invierte en el rescate de estos valores culturales en asociación con una empresa tan importante como el Banco Santander”.

GANADORES PREMIO JOSÉ DONOSO

En el selecto grupo de autores distinguidos con el reconocimiento figuran Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).