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¿Qué hace que un video se vuelva viral? con esa pregunta comenzó la jornada «Desafíos e impacto de la ley de la Televisión Digital en las transmisiones futuras», realizada por la Universidad de Talca y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Según la directora de Comunicaciones de la UTalca, Liliana Guzmán, debe estar bien construido desde la sencillez del lenguaje, ligado a lo local. «Esta tecnología de poder grabar algo y subirlo a la web, está al alcance de la mano, y el desafío para la industria y la UTalca, es estar conectados a esas tendencias».
CONSTANTE EVOLUCIÓN
La jornada, contó además con la presencia de Roberto Plass, ingeniero asesor de TVD, de la Subtel, quien destacó la constante evolución de la TV digital, que contrasta con la demora en implementarla en Chile. «Si seguimos esperando que se apruebe la ley, nos va a superar el avance de la tecnología», dijo.
El experto hizo un repaso de la historia de la TV digital, que empezó en 2000 en nuestro país con emisiones experimentales para sondear las normas disponibles: la norteamericana, la europea y la japonesa, adoptándose esta última tras una serie de pruebas con universidades y la Subtel. Según Plass, resulto ser la más idónea para un país con dificultades geográficas como el nuestro. «El proyecto de ley que fija la normativa, entró al Parlamento hace más de cinco años y por razones políticas se ha demorado», señaló.
A la fecha, dijo, se han vendido más de tres millones 500 mil aparatos para TV digital en el país, con más de 600 millones de habitantes incorporados a dicha tecnología en el mundo.
Sus ventajas son que se puede ver en distintas plataformas: en un computador, netbook, notebook, ipads, receptores USB y en los teléfonos celulares, con una mejor calidad de la imagen, con siete veces más información en la pantalla; se puede conectar tanto por aire como por internet; posee un sistema de advertencia de sismos y maremotos, que ya se probó en Concepción e Iquique, etc.
Plass agregó que las transmisiones oficiales partieron en 2012 en Iquique, Concepción y Punta Arenas, mientras que en 2013 se incorporaron canales de La Serena, Los Andes, Osorno, Talca (Campus TV de la UTalca) y Viña del Mar, siempre con el apoyo de la Subtel. En cambio, los canales más grandes iniciaron sus transmisiones en HD el año 2010.
CONTENIDOS
En tanto, Gonzalo Osorio, project manager de TV digital, de Subtel, explicó sobre el escenario que enfrenta la TV digital en Chile, que el mercado de la publicidad nacional dejó ganancias por más de mil millones de dólares, en 2012. Del total, un 43,9 por ciento fue para la TV, resaltando que ese cifra es más baja que lo recaudado en años anteriores, por el ingreso al mercado de la TV de pago (5,5 por ciento de ganancias en 2012) y on line (7,8%). «La gente está demandando contenidos locales y más cercanos. Siete canales de Anatel se llevan más de la mitad de esas ganancias, pero en regiones hay 23 canales de Arcatel y 70 que no están asociados y que son similares a una pequeña o mediana empresa», dijo. Agregó que, además, el proyecto de ley consagra que los contenidos de la TV digital, serán gratuitos, lo que provocaría que -cuando la oferta mejore- muchos usuarios emigren de la TV pagada a la sin costo.
Osorio recalcó que en esta materia, los objetivos de la Subtel son apoyar a los consumidores, a los usuarios de la TV digital, entregando información sobre esta tecnología y sus beneficios; y apoyar a los operadores mediante el desarrollo de competencias técnicas.
Sobre el avance de la TV digital, mencionó que hay 439 aparatos certificados en el mercado nacional: 440 aparatos de TV, 22 modelos de decodificadores, tres de teléfonos celulares, 13 de equipos portátiles (USB GPS, etc.) y 11 antenas receptoras de UHF. Durante 2013, se vendieron 962 mil aparatos de TV para esta tecnología, que se suman a los 472 mil de 2010, 846 mil de 2011, y un millón 79 mil de 2012.
Además intervino en la jornada el seremi de Gobierno, Hernán Núñez, quien valoró «enormemente este tipo de seminarios, en donde la participación de los propios encargados regionales de medios televisivos, pudieron abordar con expertos en televisión digital, los alcances de la ley que prontamente entrará en vigencia. Como Gobierno, sabemos que la democracia se funda, en muchos aspectos, en la libertad de expresión y elección, razón por la que valoramos aún más que una Universidad pionera en TV digital como la UTalca, comparta sus conocimientos en la materia con quienes son sus asociados, como es la televisión abierta».
FORMA DE HACER TV
La directora de Comunicaciones de la UTalca, Liliana Guzmán, señaló que «como universidad pública tenemos un compromiso con la comunidad que nos rodea. Queremos ser vehículo para que el conocimiento fluya en aquellos temas en los que nos estamos desarrollando. Llevamos seis meses con un canal de televisión digital al aire y queremos compartir esta experiencia y los saberes que hemos ido descubriendo con aquellos que se dedican al audiovisual en la región y también con los que llevan adelante canales de cable locales».
Sobre la TV digital, Guzmán recalcó que «la nueva ley sin duda afectará la forma de hacer TV en todo el país y por lo tanto es importante conocer sus alcances e implicancias. Asimismo, aprovecharemos los saberes y lineamientos de Subtel en la materia para que estemos preparados para el gran cambio tecnológico que significará que en Chile cesen las emisiones analógicas para dar paso únicamente a las digitales».
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