Lavin presentó su elogiado universo de cerámicas y “El Pez de Piedra”

16 Abril 2012

En un concurrido lanzamiento realizado en el Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca, el poeta y ceramista Alejandro Lavín presentó su libro “El Pez de Piedra”, además de exponer sus fantásticas figuras de cerámica en la muestra titulada “Peces de piedra” que se puede visitar hasta el 6 de mayo.

“Se me ha ocurrido presentar estos materiales diversos a fin de extraerles su lenguaje interno; es decir, develar con sudor su contenido estético”, escribe el reconocido artista en torno a su más reciente “obra-instalación”, fascinante desdoblamiento poético y espacial: poesía y esculturas a escala humana, juegos de ajedrez y animales mitológicos del valle central de Chile.
“Tierra cocida, piedra o palabras”, dice el propio creador, “encabezan un triunvirato cuyas voces –como diría Maraux- provienen del silencio”.

Al encuentro realizado esta semana llegó sorpresivamente el ceramista a pesar de encontrarse enfermo. Fue acompañado en la presentación de su obra por el poeta talquino Bernardo González.

Asistieron a la inauguración el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y su esposa Clarita Henríquez, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, académicos y público invitado.

HOMENAJE AL MAULE Y AL DESCABEZADO

El poeta dedicó la muestra al gran río de las nieblas. “Tierra de espléndidas alúminas volcánicas y de poetas no menos iridiscentes, sea esta exposición de mis afanes un homenaje al paterno río Maule” y gran volcán de Talca.

“Buen dar; a la greda sólo la favorece el pellizco amoroso y a la palabra una escapada de su empolvado casillero. Disfruten mis mauchos amados, de las materias elementales que nos ofrenda el gran Descabezado”.

Alejandro Lavín nació en Nueva Imperial, en 1937, vive en Vilches Altos y aprendió cerámica apoyado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca. Como poeta fue antologado por Matías Rafide en la Antología de Poetas del Maule.
La Universidad de Talca tiene dos significativos trabajos del autor en técnica muralista, ubicados en la ex Escuela de Agronomía y en el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de mayo de 2012.