Leonardo Sanhueza: “comencé en la literatura desde las ciencias”

11 Septiembre 2015

El poeta chileno Leonardo Sanhueza fue el protagonista de un nuevo Conversatorio Cultural organizado por la Dirección de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad en el Campus Talca. La jornada fue moderada por el periodista José Tomás Labarthe.

Leonardo Sanhueza nació en Temuco en 1974 y se inició en la literatura a los 18 años de edad.

Es el creador de obras como “Cortejo a la llovizna” y “El hijo del presidente”. En 1994 ganó el premio “Eusebio Lillo de Poesía”, su primer galardón.

Desde entonces su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha recibido reconocimientos, como el premio otorgado por su poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua. En 2012 su trayectoria fue distinguida con el Premio Pablo Neruda. También obtuvo el galardón internacional de Poesía Rafael Alberti, el premio Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso.

Además de sus poemarios, es autor de una antología antinerudiana titulada “El bacalao” y de la compilación de la obra poética de “Rosamel del Valle”.

“La edad del perro” es la primera novela que publicó el escritor. El texto —cargado de sencillez—detalla la vida de una familia en Temuco durante la dictadura. En esta obra se centró gran parte de la conversación junto a José Tomás Labarthe.

Sanhueza manifestó su agrado por participar en este tipo de actividades y reconoció el aporte al desarrollo de la cultura en regiones. “Me parece muy bien que la Universidad de Talca realice este tipo de iniciativas culturales. Siempre estoy dispuesto a ir donde me inviten porque entiendo que desde provincia es mucho más difícil ver lo que se está publicando y lo que están haciendo los autores, pero se puede revertir con entusiasmo”, dijo el poeta.

INICIOS

De profesión geólogo, Sanhueza se interesó por la literatura cuando ya había ingresado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Dejó de ejercer su carrera en 2000 para dedicarse a contar historias.

“No sé cómo nace mi acercamiento a la escritura. Creo que es algo que empezó a ocurrir y de pronto ya era tarde para echar pie atrás; no tengo claro cuándo ni cómo. Comencé en la literatura desde las ciencias. Entré a la universidad a estudiar Ingeniería y terminé estudiando geología; de hecho soy geólogo y alcancé a ejercer. Por tal razón no logro ver en qué momento el escritor le ganó al geólogo”, confesó Sanhueza.

Destacó las similitudes entre la profesión de geólogo y la de escritor. Señaló que la primera cuenta la historia de un lugar y la segunda también. “Creo que el lenguaje científico me facilitó las cosas, porque pude desarrollar una manera de escribir con cierto apego a la precisión”, señaló.

El autor se caracteriza por crear narraciones que mezclan historia, memoria y ficción. Esto lo incluye en sus crónicas y algunas novelas.

Afirmó que tradicionalmente se entiende la novela histórica como un texto apegado a los hechos. “Y eso pasa por alto, que la historia y la memoria ocurren en el mismo espacio de la imaginación y de los sueños”, comentó.

En tanto, la directora de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, valoró el gran compromiso de los autores que han visitado la Casa de Estudios y mantienen un diálogo fluido con sus lectores. “Es muy interesante el nivel de entrega de cada uno de los escritores y poetas que nos han acompañado en esta actividad. Han sido muy generosos con sus diferentes vivencias, historias personales e incluso anécdotas. Lo interesante de este tipo de actividades es que los asistentes pueden entablar un diálogo fluido con el invitado”, sostuvo.

El 24 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de Talca se presentará el poeta, crítico y ensayista chileno, Oscar Hahn, integrante de la Generación Literaria de 1960.

Su obra se destaca por el uso de materiales intertextuales y el diálogo permanente con autores y obras de la literatura universal.