Libro analiza afectividad en el derecho conyugal

El texto, publicado bajo el sello editorial de Thomson Reuters, revisa la forma en que el concepto de afecto ha ido permeando los aspectos jurídicos que regulan la relación de pareja

19 Octubre 2020

Con la participación de académicos/as y juristas de Chile, Latinoamérica y Europa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales efectuó el lanzamiento del “Tratado de Derecho Conyugal”, del profesor Jorge del Picó, obra publicada bajo el sello de la Editorial Thomson Reuters en la cual se analiza la normativa que regulan la relación de pareja.

La actividad contó con el patrocinio de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y las Personas, cuya secretaria general, Úrsula Basset, destacó que se trata de una obra “madura” y “extraordinaria”, que efectúa un novedoso y valioso aporte por cuanto analiza la incorporación del concepto afectivo en la dimensión jurídica.

“Es algo que es abordado, que tiene mucha receptividad en la doctrina contemporánea, pero que rara vez está tan rigurosamente sistematizado”, dijo desde Argentina la investigadora durante el evento que se efectuó vía online.

En tanto, desde España, el presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y académico de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, expresó que la publicación tiene un importante peso doctrinal por la forma en que aborda la relación de pareja, la afectividad y la sexualidad.

Tras hacer una detallada exposición de los diversos contenidos del texto, el académico sostuvo que, ya sea por las materias que aborda como por las reflexiones que inspira, “lo convierte sin duda en una obra maestra del Derecho de Familia. Es sin duda el producto de una destacada investigación, que fructifica en una construcción doctrinal de indudable utilidad docente y universitaria. De hecho, en el Master de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona que dirijo ya fue incorporada como bibliografía de consulta esencial para nuestros alumnos”.

“Es un texto cuidado, riguroso, que aporta muchas y buenas herramientas para seguir construyendo un derecho de familia y conyugal que seguirá ajustándose a nuevos tiempos y escenarios”, afirmó.

Por su parte, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, estimó que el Tratado, “va a constituirse en un referente en el tema por la originalidad del trabajo, y porque llama a hacer una profunda reflexión en un tema en que está al debe en el derecho chileno”.

“Del punto de vista de la calidad de la investigación jurídica es un ejemplo de trabajo serio y riguroso, el tratamiento del tema está hecho con gran prolijidad, está abundantemente fundamentado. Cada una de las afirmaciones que hace se apoya en una extensa bibliografía y las referencias que hace, las hace de manera correcta, absolutamente fiel al origen de las ideas que toma y expone. Las 1.326 citas que contiene dan testimonio de ello”, sostuvo.

A su vez, el decano, Rodrigo Palomo, dijo que el libro del profesor Del Picó, quien además es director del Doctorado en Derecho, permite dar una visión completa y profunda de la materia analizada.

“Es muy importante para nuestra Facultad porque claramente es un aporte disciplinario al Derecho privado, pero también es una obra integral para nuestros estudiantes de pregrado y postgrado”, expresó.

En tanto, junto con agradecer a los expositores, el autor destacó que junto al aporte disciplinar que representa el libro “es también un aporte desde la Universidad a la comprensión integral de la relación de pareja, útil en tiempos de normalidad y también en esta época extraordinaria que nos ha tocado vivir”.