Libro de António Lobo Antunes se sumó a Colección Premio José Donoso

4 Septiembre 2015

“Las cosas de la vida” se titula el libro del escritor portugués António Lobo Antunes, quien pasó a integrar la Colección Premio José Donoso publicada por la Editorial de nuestra Universidad, que reúne obras de los escritores iberoamericanos que han obtenido el galardón anual que otorga la Casa de Estudios.

La presentación del texto se efectuó en una ceremonia realizada en el auditorio del Instituto Cervantes de Lisboa (Portugal), la cual contó con la presencia del autor y del embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero; el director del Instituto Cervantes, Javier Rioyo; el rector de nuestra Institución, Álvaro Rojas; el coordinador del premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Javier Pinedo, y la directora de Extensión Cultural–Artística y de la Editorial, Marcela Albornoz
El libro de 160 páginas en idioma español, contiene 40 crónicas entre las que figuran “Elogio del suburbio”, “Mi muerte”, “Los pobrecitos”, “El fin del mundo”, “El gran amor de mi vida”, “La noche de las misses” y “La vida, más o menos”.

“Las cosas de la vida” es el undécimo libro que se edita como parte de la Colección Premio José Donoso.

Según recordó el rector Rojas, la publicación y el galardón junto con ayudar a difundir y a reconocer el aporte realizado por destacados autores iberoamericanos, además da cuenta del rol y misión que le cabe a la educación superior.

“Con este premio la Universidad de Talca no sólo quiso establecer un espacio cultural que nos permitiera comprender mejor los caminos por los que transitan nuestros mejores hombres de las letras, sino que nos anima también la consecución de un ideal universitario, que permita contribuir a perfilar con nitidez el significado de la cultura en la formación profesional de nuestros jóvenes, en ésta, nuestra era postmoderna a decir de algunos, del conocimiento y la información”, expresó.

“No tenemos la generosidad de nuestros hermanos españoles o latinoamericanos, que dan premios a los escritores extranjeros”, comentó Lobo Antunes durante la presentación del libro, cuya versión en portugués fue publicada en 2011.

El autor defendió que “los escritores pertenecen a todos, no hay patriotismos” y aseguró que siempre fue recibido en Latinoamérica “con un cariño, generosidad y amistad inigualables”.

NAVEGANTE

Junto con agradecer la disposición del escritor portugués para publicar estas creaciones con el sello de la Editorial de la Universidad de Talca, el rector Álvaro Rojas señaló que la búsqueda del lenguaje ha sido su “carta de navegación”. “La narración de los lugares, la vida cotidiana, lo transforman, como buen portugués, en un navegante en las olas y en el océano de las palabras”, dijo.

En cuanto al contenido de este nuevo libro, Rojas destacó que al transitar en su lectura “permite también caminar por las calles y los cielos de Lisboa”, herramienta que el autor utiliza para llevar a los lectores a transitar por sus propios recuerdos.

“Una voz que hurga en la memoria de su infancia y que con una madurez poética superior se arma de silencio y lenguaje, para escudriñar en la memoria de nuestra propia infancia; en el silencio de nosotros mismos”, observó.

COLECCIÓN

Durante la presentación del texto, Marcela Albornoz expresó que esta nueva obra “contribuye a fortalecer nuestra colección literaria”.
“Sin duda, el presentar su libro en su ciudad natal es muy significativo para él, pero también para nosotros como Editorial, pues nos internacionaliza y nos abre ventanas para nuevas publicaciones”, destacó.

Los otros títulos de la colección José Donoso son; ‘Por qué cantan los pájaros y otros cuentos’ de Sergio Ramírez; ‘Antología Personal’, de Diamela Eltit; ‘Los Amantes del Guggenheim’ de Isabell Allende; ‘La vida real’, de Miguel Barnet; ‘Antología Poética. El mar no tiene dioses’, de José Emilio Pacheco; ‘A pesar del oscuro silencio’, de Jorge Volpi; ‘Safari accidental’, de Juan Villoro; ‘Tiempo pasado’, de Beatriz Sarlo; ‘Antología Poética’, de Antonio Cisneros, y ‘Cuando fui mortal’, de Javier Marías.