Libro de Editorial UTALCA es destacado como uno de los mejores del 2014

5 Enero 2015

El libro “Antología Poética” de Antonio Cisneros, publicado por la Editorial de la Universidad de Talca, fue recomendado por Pedro Gandolfo, crítico literario, como uno de los mejores textos del 2014, según un artículo publicado por Diario El Mercurio.

Gandolfo, señaló en el mencionado medio de comunicación escrito, que “la Antología Poética de Antonio Cisneros es una excelente recopilación de lo mejor del gran artista peruano fallecido en 2012. Prólogo y antología llevados a cabo con cuidado e inteligencia por Peter Elmore”. El texto reúne una selección de obras desde “David” (1962) hasta “Un crucero a las islas Galápagos” (2005) y fue presentado por la directora de Extensión y de la Editorial UTALCA, Marcela Albornoz, en conjunto con el escritor peruano Alonso Cueto, en junio del 2014 en la Librería El Virrey, en Lima.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró la distinción de este título como uno de los libros destacados del 2014. «Esta colección pone en valor el Premio José Donoso, que ha instaurado la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule. Galardón que busca reconocer la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor iberoamericano. La Universidad de Talca pretende mediante este estímulo destacar el trabajo de escritores, ensayistas y poetas, que desde Iberoamérica iluminan la creación, el pensamiento y los sentimientos de una generación, en esta época de globalización de la denominada sociedad del conocimiento”.

En tanto, Marcela Albornoz, señaló que “para la Universidad de Talca, esta obra es trascendente, pues recoge una selección de los libros más relevantes del poeta Cisneros, y forma parte de la Colección Premio José Donoso, que congrega a los autores que han recibido esta distinción que otorga la Universidad de Talca desde el año 2001 a la fecha. Este libro es un homenaje a uno de los mayores representantes de la poesía peruana de los años 60”.

Cisneros recibió importantes premios literarios tales como el Nacional de Poesía (Perú), el Casa de las Américas y el Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga la UTALCA. También el premio Pablo Neruda, de Chile, entre otros.