Libro de Elicura Chihuailaf estará en embajadas de Chile

21 Octubre 2014

El libro de la Editorial de la Universidad de Talca, “Ruegos y nubes en el azul”, que contiene poemas de Elicura Chihuailaf e ilustraciones de la artista visual Tatiana Álamos, será distribuido a través de las embajadas de Chile en el mundo, gracias a lagestión realizada por el rector de la casa de estudios Álvaro Rojas, que permitirá que 250 ejemplares de esta obra maulina sea apreciada en diferentes países.

El prólogo del texto, escrito por Rojas, da cuenta de la importancia de esta obra para el sello editorial, destacando los poemas escritos en mapudungun de Elicura y las ilustraciones en vivos colores de Tatiana Álamos.

«Nos llena de alegría poder divulgar internacionalmente y al mejor nivel posible, que es el diplomático, un libro de nuestra editorial, que además es especial, porque en parte está escrito en nuestro idioma originario, el mapudungún. Elicura Chihuailaf ha sido un promotor de la cultura mapuche, llevándola también a la poesía a través de textos maravillosos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales, se interesó en esta publicación y pudimos concretar la iniciativa de venderle este libro así como otro de Gabriela Mistral de nuestra Editorial, los que serán entregados a las distintas embajadas para que sean una carta de presentación de nuestros embajadores, para que no entreguen sólo productos de nuestro agro, sino también de nuestra cultura».

Marcela Albornoz, directora de la Editorial de la Universidad de Talca, destaca la importancia de la presencia de este texto en las embajadas chilenas, por la visibilidad que tendrá la casa de estudios en su vinculación con el medio y la internacionalización de la Editorial. “Esta obra pasará a ser nuestra embajadora en el mundo, la que se une a proyectos literarios como la publicación de autores que han obtenido el Premio Iberoamericano de Letras ‘José Donoso’, títulos en convenio con Universidades extranjeras, presentaciones de algunos de nuestros libros en el exterior, principalmente de la colección de este galardón literario que entrega la UTALCA, además de nuestra participación en Ferias internacionales del libro”.

El texto, es parte de la Colección Literatura y Humanidades del sello universitario.

Este año la Editorial de La casa de estudios ya lanzó al mercado «Antología Poética de Antonio Cisneros», que es parte de la Colección Premio “José Donoso”.

Chihuailaf Nahuelpán (1952) es considerado uno de los más connotados escritores mapuches; su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun y español. Su infancia la vivió en una área caracterizada por la cosmovisión mapuche, como narra en su libro «Recado confidencial a los chilenos». Según confiesa, la necesidad de manifestar la riqueza cultural mapuche, configuró su condición de «oralitor»: vehículo de la expresión oral de su cultura.

Sus obras han sido traducidas al alemán, croata, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano y sueco.

En 1994 recibió el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por De sueños azules y contrasueños, categoría poesía inédita; y en 1997, el Premio Municipal de Literatura de Santiago.