Libro de Miguel Littin se suma a colección “Literatura y Humanidades” de la UTalca

Editorial universitaria presentó el último título del reconocido escritor y cineasta chileno quien, sobre la base de unos manuscritos hallados en Palmilla tras el terremoto de 2010, relata la historia de un hombre que se autoexilió del mundo.

Autor: Claudia Leiva | 27 Agosto 2021

“Los murmullos de la ausencia”, del destacado escritor y cineasta chileno Miguel Littin, es el nombre del nuevo título que la Editorial Universidad de Talca sumó a su Colección Literatura y Humanidades.

El texto basado en un manuscrito encontrado tras el terremoto de 2010 en Palmilla, localidad situada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, relata la historia de un hombre que se autoexilió del mundo y vive encerrado en su casa.

“Al principio creí que se trataba de un monólogo, luego descubrí otras voces en el escrito y, en la medida que me permitía la difícil, endiablada y muchas veces incomprensible caligrafía, fui llegando a la conclusión de que, si bien los cuadernos estaban escritos en una sola persona, ésta había transcrito, como suya, las voces y murmullos de otros personajes con los cuales había compartido su vida (vidas, en realidad)”, relató el autor, quien en el año 2017 fue distinguido con la Medalla Abate Molina que otorga la UTalca.

La presentación del escrito que se realizó en formato virtual, estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera, quien afirmó que se trata de una “tremenda novela”. “Sentí un gran placer leyendo esta novela”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Editorial y de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, observó que el lanzamiento de “Murmullos de la ausencia” ha sido un hito muy esperado tanto por el autor como por la Editorial universitaria, tras ser pospuesto en primera instancia por el estallido social de octubre de 2019 y luego por la pandemia.

“Hoy presentamos un libro notable, donde podemos transitar en sus páginas como un viaje, como una memoria novelada de Miguel Littin”, comentó.

Albornoz agregó que “para nosotros como Editorial Universidad de Talca es muy especial poder publicar este libro; una obra extraordinaria que nos permite adentrarnos en la historia y la memoria de uno de los cineastas más destacados en Chile. En esos cuadernos encontrados en una casa destruida por el terremoto de 2010, están esas voces de la memoria, esos murmullos que nos hablan y vuelven a pasar por el corazón, a modo de recuerdo y memoria”.

El libro se puede adquirir en su versión impresa en el portal de la Editorial Universidad de Talca editorial.utalca.cl, y en librerías en la Región Metropolitana. También se encuentra disponible en formato electrónico para descarga gratuita en la sección E-books del mismo portal web, gracias a la campaña de fomento lector que la Editorial ha mantenido durante la pandemia.