Libro devela la vida y obra de Marta Jara Hantke

5 Diciembre 2016

Una investigación sobre la vida y obra de la escritora Marta Jara Hantke, dio origen a un libro de la académica del Programa de Formación Fundamental, Lilian Barraza, presentado en la sala “Emma Jauch”, ante numeroso público compuesto por profesores de la Universidad y de colegios, estudiantes y personas vinculadas al mundo de la literatura.

“Marta Jara Hantke, una pluma que emerge del trueno” es el nombre de este trabajo de Lilian Barraza, realizado con apoyo del Fondart, basado en una investigación de varios años desde que descubrió la obra “Surazo”, la más conocida de la escritora nacida en Talca, en una antología que estaba en la antigua Biblioteca de la Universidad. Sus indagaciones continuaron más tarde en su tesis del magíster y prosiguieron después en busca de más antecedentes sobre Marta Jara.

“Ella fue narradora, cuentista y se sabe que también escribió obras de teatro, pero se perdieron”, expresó Lilian Barraza. Agregó que hay elementos de su obra literaria que llaman la atención, como la existencia de dos voces narrativas en “Surazo” y la forma en que trata a sus personajes, a través de los cuales aborda lo marginal e invisible. “Sus cuentos, escritos hace más de 60 años, trascienden hasta hoy”, afirmó la autora del libro, que presentó la académica del Instituto de Estudios Humanísticos, Marcela Villena.

Lilian Bazarra se refirió también a la vida de Marta Jara, quien tuvo una existencia acomodada, terminó muriendo pobre. Igualmente rescató episodios como la ayuda que Jara otorgó a Pablo Neruda, a quien ocultó cuando era perseguido.