Libro muestra proceso de restauración de esculturas talquinas

1 Julio 2015

La historia y restauración de los monumentos escultóricos que se encuentran en la capital provincial de la región del Maule, son el foco del libro “Monumentos escultóricos de Talca. Historia, terremoto y restauración”, editado por el Director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano, y el empresario Guillermo García.

La publicación de ciento cincuenta páginas, que forma parte de la colección Literatura y Humanidades de la Editorial de la UTALCA, toma como referencia artículos de académicos, historiadores, arquitectos y autoridades, para reconstruir la historia de las obras que resultaron seriamente dañadas tras el terremoto del 2010.

Del mismo modo, describe cómo fueron confluyendo voluntades públicas y privadas que luego hicieron posible su restauración, hecho que según Zamorano, también debe ser parte de la “memoria” colectiva.

Según el Director del Instituto Abate Molina, la restauración de las esculturas tiene un significado aún mayor, puesto que también simboliza la reconstrucción de la ciudad.

“Queríamos ver puestos en pie nuevamente esos monumentos, esculturas muy importantes que estaban destruidas, y hacer un esfuerzo y un aporte a la recuperación de la ciudad. Talca de alguna manera se ve representada simbólicamente en estos monumentos y cuando se recuperan en la ciudad también se genera un mejor estado de ánimo”, manifestó Zamorano.

Por otro lado, su socio en la misión restauradora, Guillermo García, se refirió a la necesidad de que los talquinos reconozcan su historia, algo que debe iniciarse con el reconocimiento de “quienes han construido la ciudad”.

Para el empresario, un ejemplo de lo anterior es la inexistencia de placas conmemorativas en el Liceo Abate Molina, en que se recuerde a importantes personajes históricos que estudiaron ahí, como Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas, integrantes de La Mandrágora, como se denominó al grupo de poetas surrealistas chilenos fundado en 1938.

En tanto la directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de la UTALCA, Marcela Albornoz, destacó que “gracias a este libro las nuevas generaciones podrán conocer lo que ocurrió con nuestro patrimonio artístico cultural posterior al terremoto del 2010 y cómo se logró su recuperación”.

“Es muy valioso que como Universidad pública hayamos editado un libro con estas características. Un texto único que rescata la historia de obras artísticas emplazadas en el Maule como son la Estatua de la Victoria, el Batallón Talca, la escultura del Abate Molina y las que se encuentran en la Plaza de Armas, que fueron severamente dañadas por el terremoto pero que gracias al esfuerzo de la Universidad de Talca y la empresa privada lograron ser restauradas”, señaló.