Libro reúne por primera vez en Chile el universo surrealista de Susana Wald

Texto fue editado por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

11 Marzo 2021

En la portada del libro “En busca de lo inasible” vemos a un hombre que nada bajo el agua. El nadador aparece como una metáfora de la inmersión en el mundo misterioso y onírico de Susana Wald, texto que resume 50 años de la trayectoria de la artista chilena radicada en México, editado por Guillermo García González y Eduardo Bravo Pezoa, bajo el sello del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

La publicación será presentada en formato e-book por la Editorial de esta casa de estudios, mientras que su versión impresa será distribuida cuando se inaugure en mayo la primera exposición monográfica de la artista en el país.

El trabajo reúne las claves de la obra de Susana Wald y agrupa la totalidad de su creación, labor curatorial realizada por Macarena Bravo Cox, que formará parte de la muestra que ocupará tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes, misma exposición que posteriormente será montada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, indicó que “nos hacemos parte de este gran trabajo realizado por el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca. Por ello, pondremos a disposición nuestro portal web editorial.utalca.cl para que el libro pueda ser descargado en formato e-book, como también, y una vez que la pandemia lo permita, nuestro Centro de Extensión para que toda la comunidad pueda tener la posibilidad de conocer el trabajo de esta gran artista que es Susana Wald”.

La exposición

“En busca de lo inasible” se desplegará de mayo a septiembre en tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes, gracias a los recursos del Fondart. Pretende aproximar al espectador al trabajo plástico de Susana Wald y selecciona para ello piezas de distintos formatos, técnicas y periodos, con la intención de crear una narrativa continua dentro de la trayectoria de más de 50 años de artista. Cerámica, pintura, dibujos, y archivos de papel, componen la muestra que resume las disciplinas desarrolladas por Wald como el grabado, el muralismo, la ilustración, el diseño, la edición de libros, la traducción y la docencia.
“El texto destaca, además, que la obra de Wald ha permanecido siempre en un plano secundario respecto del de su pareja, el poeta y artista surrealista Ludwig Zeller. Así, la inclusión de la perspectiva de género, en específico desde el feminismo, sirve para contextualizar a la obra de Wald en sí, pero sobre todo al trabajo de rescate y puesta en valor que este libro representa”, sostiene el editor y poeta, Guillermo García González.
“El libro constituye, a su vez, el primer trabajo de clasificación del archivo de Ludwig Zeller y Susana Wald que custodia la Universidad de Talca y que fue trasladado desde Oaxaca, México a Talca en 2019”, explica Eduardo Bravo, coeditor de la publicación y director del Centro de Documentación Patrimonial de esa casa de estudios. En el texto vemos fotografías y bocetos, archivos que, por ejemplo, contextualizan la elaboración del mural sobre el grupo Mandrágora, realizado por Susana Wald en 2014 para el edificio del Gobierno Regional en Talca. Observamos el proceso de su ejecución y el mundo creativo que le da origen, señaló.
Tanto el catálogo como la próxima exposición en el Museo de Bellas Artes pretenden destacar su obra en la historia del arte chileno como una de las principales mujeres exponentes del Surrealismo.

Biografía y obra

Susana Wald nace en Budapest en 1937. En 1957 emigra a Chile, donde conoce a Ludwig Zeller. Ambos fundarán editoriales y colectivos artísticos en una ruta que los llevará por Canadá y finalmente por México. Bajo el sello de la Casa de la Luna y en colaboración con Roberto Matta, Roser Bru y Nemesio Antúnez, dieron vida a la Exposición Surrealismo en Chile, de 1970, en la Casa Central de la Universidad Católica. Luego de ello los Zeller Wald se autoexilian en Canadá con los recursos de la venta de un mascarón de proa a Neruda. En Canadá, fundan la editorial Oasis Publication donde tomarán contacto con artistas de la segunda ola del surrealismo europeo y americano como Edouard Jaguer y Eugenio Granell, publicando a Octavio Paz y a los surrealistas chilenos Enrique Gómez Correa y Rosamel del Valle, entre otros. En la década del noventa del siglo XX, emigran a México, directo a Oaxaca, al Callejón de la Luna. En esta casa de San Andrés de Huayapam, fallece Ludwig Zeller el 1 de agosto de 2019; su valioso archivo es trasladado a la Universidad de Talca.

La pintura de Susana Wald es como ella, anota el doctor en Historia del Arte, Pedro Emilio Zamorano: “sensible, perspicaz, misteriosa, sorprendente y de gran rigurosidad. Domina el dibujo como pocos artistas contemporáneos; con una línea segura va tejiendo y envolviendo en color su fantasía, creando relatos que ponen como centro de interés lo femenino”. El director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca destaca que “la sensualidad y lo erótico son parte de su discurso y están tramados por la lógica del surrealismo; un surrealismo más cercano de lo que algunos llaman la fase reflexiva, que del automatismo. Más en la línea de Magritte o Delavaux que de Matta o Miró. Susana Wald propone en su obra espacios oníricos, irracionales, que buscan ampliar su propia experiencia de libertad y creación”.