Llaman a reforzar las medidas de prevención del VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el académico, Alejandro Poblete, recordó algunas recomendaciones para frenar esta epidemia.

2 Diciembre 2020

Alrededor de 74 mil personas viven actualmente con VIH en Chile, según la Organización de Naciones Unidas (ONUSIDA), cifras que continúan al alza en los últimos años. Así lo declaró el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Alejandro Poblete, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“El VHI en Chile es indudablemente una epidemia a nivel nacional, porque se han presentado una gran cantidad de casos y sigue aumentando la incidencia, sobre todo en personas jóvenes”, aseguró.

El docente recalcó que es importante no estigmatizar a quienes padecen esta enfermedad, ya que afecta a todas las personas por igual: “Esta es una condición que está presente en todos los estratos sociales, en todas las edades y en los diferentes sexos”, y añadió que “todos en algún momento podemos estar expuestos a situaciones de riesgo”.

Actualmente en Chile las políticas públicas de salud, estipuladas por ONUSIDA, se orientan a la prevención y detección temprana. “Apuntamos a identificar todos los casos existentes a través de una pesquisa activa y a reforzar las medidas necesarias para que esta condición no se siga propagando en la población”, dijo Poblete.

De acuerdo con el epidemiólogo, la principal vía de contagio es la trasmisión sexual sin protección a través de un método de barrera. Por eso, explicó que “se recomienda el uso correcto de preservativo en las personas que tienen VIH positivo y en todos los seres humanos que mantienen una vida sexual activa, de manera de disminuir la probabilidad de contagio”.

Además, declaró que hay otras alternativas para reducir la propagación de la enfermedad: “También existen terapias que se están ocupando para personas que mantienen una vida sexual activa como es la terapia PrEP o Profilaxis Pre-Exposición, de manera de disminuir la probabilidad de contagio de VIH”. Sin embargo, advirtió, este tratamiento no es para todos. “Indudablemente ha probado ser un método de disminución de la incidencia de la enfermedad bastante efectivo, pero requiere de ciertas condiciones para que los pacientes usen este tratamiento y tenga disponibilidad adecuada de antiretrovirales para mantenerlo”, agregó.

Por lo tanto, la invitación de Poblete es a asesorarse por un profesional de la salud. “Yo recomiendo que se acerquen a su médico tratante y pregunten por la posibilidad del uso de PrEP o de algún otro método de barrera”, sostuvo.

Respecto de la actual disponibilidad de estos métodos preventivos, el docente de la universidad maulina recalcó la necesidad de que se ofrezcan de manera generalizada a toda la población. “Contar con tratamiento y métodos de prevención es una condición sine qua non que el Estado de Chile debe garantizar a todas las personas, no solo lo referente a VIH, sino que a todas las personas para tener una actividad sexual responsable y activa”, enfatizó el experto.