Llegan nuevos alumnos extranjeros a los Campus Talca y Curicó

10 Agosto 2015

Estudiantes de diversos países arribaron a nuestra Universidad para iniciar una pasantía de un semestre en los Campus Talca y Curicó.
Los 74 alumnos provenientes de regiones de América y Europa se mostraron entusiastas y con deseos de conocer más sobre la Corporación y sus carreras.

La cantidad de universitarios visitantes supera la del semestre anterior, cuando llegaron 58 jóvenes, lo que fue destacado por la directora de Relaciones Internacionales (RR.II.), Carolina Torres.

“La Universidad ha incrementado gradualmente el número de estudiantes extranjeros de intercambio, tanto por el aumento de convenios como por ser un destino recomendado por otros alumnos, quienes ya han realizado movilidad. Esto por la calidad académica y el servicio de acompañamiento y acogida que recibieron durante su estadía”, explicó la académica.

Asimismo, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, resaltó la presencia de universitarios de otros continentes. “Durante este segundo semestre, la Institución recibió más estudiantes extranjeros, lo que da cuenta de un buen resultado en nuestro proceso de internacionalización. Además, es un reconocimiento hacia la Universidad y es reflejo de que la excelencia académica de esta Corporación, la calidad de nuestros profesores y las modernas instalaciones, logran trascender más allá de las fronteras de nuestro país”, aseguró la autoridad.

BUDDY PARTNER

En una de las primeras actividades de los extranjeros en la Casa de Estudios, la Dirección de RR.II. efectuó una jornada informativa para orientar a los universitarios. Se revisaron aspectos como la realización de trámites consulares, obtención visa, gestiones administrativas, académicas, el programa de movilidad que los favorece y el funcionamiento de la Corporación, entre otros temas.

Alemania, Francia, España, Brasil, Argentina, Colombia y México son algunos de los países de origen de los nuevos alumnos, quienes conocieron a sus “buddy partner”. Se trata de estudiantes de pregrado quienes cumplen la labor de acompañar, orientar y ayudar a los extranjeros para que se inserten mejor en la comunidad universitaria.

UN APOYO

“Elegí la Universidad de Talca porque mis profesores me recomendaron mucho venir a Chile y a este campus. El lugar es precioso, me gustan mucho sus edificios, el lugar es muy grande y se pueden hacer machísimas cosas. Talca no es tan diferente a la Provincia de Lérida donde yo vivo, en el oeste de Cataluña”, afirmó Mercé Gomá, estudiante de la Universidad de Lérida, España, quien se integrará a la carrera de Agronomía.
Patricia Rojas, coordinadora de Movilidad Estudiantil de la Dirección de RR.II., enfatizó el rol de los “buddy partner”, porque serán un apoyo en el inicio de actividades académicas y personales en Chile. “Cumplen una tarea súper relevante e incluso se hacen muy buenos amigos. Hay quienes ya hicieron movilidad y a su regreso reciben nuevos compañeros visitantes”, explicó Rojas.

PRESENCIA VALIOSA

En tanto, la directora de RR.II. expresó que la llegada de jóvenes de otros países favorece a la comunidad universitaria. “Tener alumnos extranjeros en el aula genera un enriquecimiento cultural a nuestros estudiantes. La ‘internacionalización en casa’ es especialmente importante para los jóvenes de la UTALCA quienes aún no han tenido la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero”, afirmó.

En ese sentido, el vicerrector Sergio Matus señaló que la presencia de los alumnos foráneos es muy valiosa para la institución. “Porque permite además que nuestros alumnos sepan los puntos de vista de los visitantes, enriqueciendo lo que se entrega en el aula. Y también permite que ellos se motiven a conocer realidades distintas, comunicándose con los estudiantes o visitando otras naciones”, expresó.

La autoridad académica felicitó a los jóvenes que permanecerán un semestre en los Campus Talca y Curicó. “Damos la bienvenida a los estudiantes extranjeros. Ellos se incorporan a la mejor universidad estatal de regiones que existe en este país. Las autoridades institucionales, profesores, estudiantes y funcionarios, sin duda haremos que su estadía en nuestra Casa de Estudios sea grata y provechosa”, dijo.

Aprender más

José Ramón Quintanar, de la Universidad de Monterrey, México, se refirió a la excelencia académica de la Corporación y aseguró que es una excelente alternativa para aprender más sobre la carrera que estudia. “Es la primera vez que vengo a Chile. Mis expectativas son conocer gente de otros países y aprender mucho de la famosa Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca”, señaló.

La directora de RR.II, Carolina Torres, precisó que la Casa de Estudios continuará impulsando la internacionalización.