“Lo importante de una película es que encapsula el tiempo”

23 Noviembre 2011

Como un reconocimiento al esfuerzo asume Patricio González el premio al Aporte Audiovisual y Cultural del Maule, por su película “La mirada perdida en la niebla”, que recibe esta tarde, al iniciarse el Octavo Festival de Cortometrajes de Talca, que se desarrollará hasta el sábado próximo, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El galardón es otorgado la organización del festival y la Cineteca de la Universidad de Chile, en cuyo Primer Festival de Cine Regional presentó el filme, después de estrenarlo en Constitución y posteriormente en Talca. En fecha más reciente,se exhibió en el Festival Ibeoroamericano de Documentales, en México.

La película se inició en 2008, con la intención de dar una mirada al pasado glorioso de Constitución y el ramal, sobre la base de varias cintas en ocho y 16 milímetros tomadas por particulares, que logró ubicar. Cuando se encontraba en medio de este trabajo, vino el terremoto y le imprimió más fuerza a su mensaje respecto a la necesidad de preservar el patrimonio fílmico: casi único testimonio del pasado.

“Después del terremoto, sólo quedan esos filmes que muestran el patrimonio arquitectónico y una ciudad de bullente actividad cultural y social. Lo importante de una película es que encapsula el tiempo con sonido, imagen, movimiento, con trenes y balnearios. Por eso es importante el rescate de ese patrimonio y hoy más que nunca toma fuerza la idea de preservar esos patrimonios encapsulados para las generaciones futuras. Es el cine que estoy propiciando”, comenta.

Al mismo tiempo, recalca que aún no se dimensiona la tragedia cultural derivada de la destrucción de las ciudades con el terremoto.

Patricio González, quien es agrometeorólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, afirma estar “muy contento con el premio porque representa un reconocimiento al esfuerzo, en una región que no tiene tradición en cuanto a preservar el patrimonio fílmico, que es parte de nuestra identidad y nuestra historia”.

Para llevar a cabo su proyecto, contó con algunos aportes privados, provenientes de personas interesadas en el tema. Para él era imposible pensar en una postulación a fondos públicos porque el tiempo de realización de un documental es mucho más largo que el de una película de ficción.

“La mirada perdida en la niebla” se exhibirá mañana miércoles, a las 19:30 horas, en el Festival de Cortometrajes. Más adelante se proyectará en ARTV y en el canal de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, Patricio González piensa en su nuevo proyecto: “El Maule desde Latorre”, basado en la obra del Premio Nacional de Literatura, nacido en Cobquecura. “Sin embargo, más de un tercio de sus libros se refieren al Maule, de 1900 a 1940”, acota el académico documentalista.