Los 8.8 hicieron vivir con la mano en el corazón

27 Diciembre 2010

Seis inspiraciones y sentimientos propios sobre las huellas físicas y del alma que dejó el terremoto, y miradas sobre distintos temas de la vida, ofrecen generosamente los libros “8.8” y “Con la mano en el corazón”, fruto creativo del Taller de Poesía de la Universidad de Talca.

La presentación de ambas obras, de la Editorial de la Universidad de Talca se realizó en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en una instancia de lectura de algunas de sus poesías en voz de sus autoras.

Las ensoñaciones líricas corresponden a Edith Asaldini, Cecilia Ferrada, Teresa Huerta, Issis Rodríguez, Myriam Sepúlveda y Teresa Delpino, quienes participaron en el taller, conducido por la poetisa Marcela Albornoz, directora de Extensión de nuestra Universidad.

Para ella, uno de los hechos destacables de ese trabajo consiste en que 2010 “fue un año en que también hubo tiempo para la poesía”.

“8.8” está inspirado en el terremoto y parte de su objetivo es resguardar la memoria de los hechos vinculados con este episodio, respecto al cual las poetisas recogieron y expresaron las dolorosas vivencias de los habitantes de Talca, incluidas sus mascotas y hasta los árboles sobrevivientes en las casas destruidas.

Sobre el libro “Con la mano en el corazón”, Marcela Albornoz reflexionó que su título “tal vez indique la forma como vivimos este año: con el corazón en la mano”, al reflejar otras experiencias y observaciones sobre la vida en el Bicentenario.