“Los jueces constitucionales no somos infalibles”

12 Abril 2012

“Es importante para los jueces constitucionales la crítica de las sentencias, el estudio de la jurisprudencia que hagan los profesores. Los jueces constitucionales no somos infalibles, aunque pretendemos no equivocarnos nunca. Hay un deber de señalar si hay razonamientos que se estiman criticables”.

Así lo aseguró el presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen, durante la ceremonia de inauguración del año académico 2012 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

La alta autoridad judicial dictó la conferencia “El Tribunal Constitucional de Chile”. Analizó los 40 años de evolución de esa magistratura en nuestro país y en las principales naciones. El Tribunal Constitucional lo integran diez ministros y uno de sus roles es ejercer control de constitucionalidad de las leyes interpretativas, preceptos o leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación.

Como principal invitado a la ceremonia inaugural, Raúl Bertelsen destacó el alto nivel académico impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA. Y reconoció como “un gran logro” el pronto inicio del Programa de Doctorado en Derecho que la casa de estudios estatal impartirá en sus campus Talca y Santiago.

El Más Alto Nivel

“Les deseo mucho éxito en los estudios de doctorado que es el más alto nivel de estudios al que puede aspirar una Facultad universitaria. Ello habla muy bien de la dirección de esta Facultad y de la calidad de su cuerpo docente. Vaya pues señor decano y señores profesores mi reconocimiento”, dijo el presidente de ese órgano del Estado. Dicho magistratura es autónoma e independiente de toda otra autoridad o poder, y posee naturaleza jurídica de tribunal colegiado.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Jorge del Picó, calificó como significativa y satisfactoria la inauguración del vigésimo año académico desde la creación de la carrera de Derecho.

“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado crecer no sólo en número de estudiantes con puntajes de ingreso bastante altos, también porque nos hemos extendido ahora al campus Santiago, constituyendo la segunda oferta de universidad estatal en Santiago. Solamente estaba la Universidad de Chile y el 90% de la oferta disponible en Santiago pertenece a universidades privadas, algunas buenas otras no tanto”, explicó el decano. Agregó que es la primera vez que Raúl Bertelsen inaugura un año académico en una universidad del país.

Tribunales Ambientales

El presidente del Tribunal Constitucional informó que ese órgano del Estado actualmente se encuentra analizando el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales. Serán tres, ubicados en Antofagasta, Santiago y Valdivia. Su función será conocer todas las reclamaciones que interpongan los interesados en la aplicación de las normas ambientales.

“Un proyecto de ley importante que se está examinando y que se debiera decidir en las próximas semanas (…) Lo está revisando el Tribunal Constitucional porque es una ley que tiene rango de ley orgánica constitucional, de las que tienen que ir obligatoriamente al tribunal antes de su promulgación”, señaló Raúl Bertelsen.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UTALCA posee más de 700 alumnos en Talca, tres programas de Magíster, dos centros de estudios reconocidos en el exterior, edita la única revista indexada internacionalmente en materias del derecho, se ha adjudicado desde su creación más de una docena de proyectos de investigación financiados por Fondecyt. Además sus académicos son referentes nacionales e internacionales en los temas de su competencia, autores de diversos temas de estudio.