“Lucila, la niña que iba a ser reina” se difunde por el Maule en obra teatral

22 Agosto 2016

Una exitosa convocatoria ha tenido la obra teatral “Lucila, la niña que iba a ser reina”, la que ha sido exhibida en los Centros de Extensión de la Universidad de Talca. El montaje escrito por Masiel Zagal y bajo la dirección de Mauricio Cepeda, la obra representa parte de la niñez de la maestra, poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Mañana martes 23 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Linares (Independencia N°520) se presentará por última vez la obra teatral absolutamente gratis.

Masiel Zagal reconoce que la exhibición de “Lucila, la niña que iba a ser reina”, ha superado todas sus expectativas, no sólo por la cantidad de público que llegó a las presentaciones, sino también porque ha gustado mucho y hasta el momento sólo han recibido buenos comentarios. “Hemos notado a un público que, conozca o no algo de la vida y obra de Gabriela, comprende que en esta obra de teatro se hace una alegoría que representa toda su vida. Hemos visto a un público que logra empatizar con la humanidad de la poeta, eso es algo muy importante, reconocer a un ser humano lleno de contradicciones igual que todos. Además algunas personas nos han comentado sobre cómo la relación que tiene en la obra Lucila con su hermana Emelina y los juegos que hacen juntas los han hecho recordar su propia infancia, los juegos de trabalenguas o rimas, o ese inocente juego de imitar a los a adultos, entre otras cosas propias de la niñez de antaño. Ahora el objetivo es que la relación entre estos dos personajes inspire a las nuevas generaciones de padres y tutores para compartir más con los niños”.

El trabajo, llevado a escena por la compañía Walimay, muestra la estrecha relación que tuvo Lucila (Nelly Carrasco) con su hermana Emelia (Haydée García), quien la guió en su pasión por las letras y la inició en la senda de la pedagogía.

Marcela Albornoz, destaca el montaje de esta obra porque reconoce la calidad de este trabajo. “Las presentaciones de esta obra de teatro tanto en Talca como en Curicó han tenido una convocatoria destacable, lo que es muy importante porque de esta forma acercamos a Gabriela Mistral de una manera formativa al público. Como Universidad estamos trabajando en formar audiencia con una parrilla programática de excelencia”.

Para la última presentación de “Lucila, la niña que iba a ser reina”, que se realizará el martes 23 de agosto, Masiel Zagal reconoce que elenco está muy ansioso, principalmente porque es su tierra natal. “Nos preparamos con mucho profesionalismo y queriendo dar lo mejor. En cuanto a las expectativas, estamos confiadas en que los linarenses valorarán una historia sobre la infancia de Gabriela y no querrán perderse la obra, esperamos que aprovechen un teatro tan bonito como el que tienen y lo llenen”.