Luz nocturna del sur

6 Agosto 2012

Minga, mar, estrellas, cielos y arquitectura típica captados durante la noche, se descubren al interior de la nave montada por Álvaro Vidal en plena sala “Abate Molina” para resaltar las obras que presenta en su exposición fotográfica “Revelando el cielo”.

El artista, quien trabaja como fotógrafo ocasional para France Press y otros medios extranjeros y algunos nacionales, descubrió en Isla de Pascua la belleza de los cielos nocturnos. “Aluciné con ello y realicé fotos de los moais en oscuridad y en contraste con las estrellas. Luego, lo mismo quise hacer en Chiloé aprovechando su arquitectura que es maravillosa. Y funcionó, lo he seguido realizando, con mayor apreciación afuera”, comenta.

Álvaro Vidal asegura que, cuando está despejado, las estrellas se ven tan nítidas en lugares donde hay observatorios astronómicos. ”Es impresionante”, afirma. Para transmitir mejor esta sensación, se le ocurrió armar una nave de siete por cuatro metros, dentro de la cual instala las fotografías en cajas de luz.

La nave

La nave es una estructura de madera que puede simbolizar un barco, pero también una casa movilizada en una minga chilota. Esta misma instalación hace que el montaje de la muestra sea distinto a la de otras exposiciones en materia de requerimientos y, por lo mismo, de mayor costo, tal vez un motivo por el cual Vidal casi no expone en Chile. “Gracias a ustedes, a la Universidad, por confiar en mi trabajo”, enfatizó al inaugurar la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.

Para la directora de Extensión, Marcela Albornoz, las imágenes de Álvaro Vidal tienen el valor de estar libres de retoques y para lograrlas, el artista emplea el tiempo y el cálculo matemático “para captar un instante poético”.

El académico de la Escuela de Diseño, Juan Diego Spoerer, quien presentó la exposición, confesó su cercanía con la identidad chilota, pues nació en Puerto Montt, y agregó que al conocer las imágenes de estas fotografías quedó maravillado. “Ya que estoy en la Universidad de Talca, me parecía necesario que la exposición estuviera acá”, comentó.

Spoerer, quien es cineasta, contó que se sintió cautivado por “la luz acariciadora del sur” captada en la fotografía, que no cae vertical, sino como por una ventana. “Con Álvaro descubrí una relación con la luz que yo nunca había tenido”, agregó, y destacó que cada toma está hecha desde la oscuridad en la noche, luego de preparar la composición durante el día.

La exposición se asocia con un proyecto de un libro del propio artista, del cual ya tiene un 65 por ciento avanzado.