MacroFacultad inicia año académico del Doctorado en Ingeniería

El programa inició sus clases con 12 estudiantes seleccionados y un claustro compuesto por 30 académicos/as de las universidades de Talca, del Bío - Bío y de La Frontera.
28 Abril 2021

Con la asistencia de las máximas autoridades de las universidades de Talca, del Bío – Bío y de La Frontera, se dio inicio al año académico del Doctorado en Ingeniería impartido por primera vez por la Macrofacultad de Ingeniería que componen las tres casas de estudio.

El programa cuenta con 12 estudiantes seleccionados y un claustro compuesto por 30 académicos/as, además de otros 30 colaboradores pertenecientes a las mencionadas casas de estudio.

Efectuada vía online, la ceremonia contó con dos charlas magistrales. La primera estuvo a cargo de la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Mónica García, quien expuso sobre el AHP, la técnica de decisión multicriterio más utilizada en el mundo. La segunda, en tanto, quedó a cargo de Javier Álvarez, socio fundador de Parés & Álvarez, quien junto con relevar la importancia del capital humano, relató cómo a partir del trabajo en equipo su empresa se ganó la confianza de sus clientes y logró un rápido crecimiento.

En la oportunidad, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, destacó que “este programa reúne a las tres universidades regionales y estatales más importantes del país para dar vida a un proyecto que es tremendamente relevante para nuestro espacio territorial, y establece también una relación sinérgica entre nuestros académicos”.

Por su parte la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann, señaló que “este es un enfoque totalmente necesario para la realidad de nuestra macro zona centro sur, contribuyendo a que la relación entre la academia e industria sea expedita y fundada en la interacción plena”.

Programa

El académico de la U. del Bío-Bío y coordinador interinstitucional del Doctorado, Eric Forcael, subrayó que éste “tiene uno de los claustros académicos más sólidos del país”, y relevó que “durante los años de formación, los estudiantes tendrán que acudir frecuentemente a la industria para buscar problemáticas y así aportar en soluciones concretas”.

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Rodrigo Navia, sostuvo que a través de la labor que realicen los/as estudiantes, el programa permitirá a las tres facultades involucradas mantener una vinculación efectiva con el sector productivo y de servicios, ya que el desarrollo de las tesis estará relacionado con la búsqueda de soluciones reales.

“Estamos seguros que será un aporte no sólo a nivel regional, sino que también nacional e internacional en el futuro, dada la relevancia de las temáticas que hemos definido como prioritarias y su vinculación con el medio”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up