Magíster en Ingeniería Mecánica es acreditado por 4 años

La Comisión Nacional de Acreditación respaldó la calidad del programa, el cual tiene como foco potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Autor: Camila Soto | 23 Diciembre 2021

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) otorgó cuatro años de acreditación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica (MIM) que dicta la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

El programa cuenta con un sistema de articulación entre las escuelas de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Mecatrónica y tiene como objetivo que los egresados contribuyan a solucionar problemas específicos de la Ingeniería Mecánica, a través del uso de simulaciones computacionales y validación experimental.

La directora del magíster, Karin Saavedra, destacó el logro otorgado por la CNA. “Con esto, se reconoce que los resultados del programa son de calidad y que existe un respaldo institucional para su sostenibilidad”.

La académica subrayó que la acreditación también permitirá oportunidades de mayor financiamiento económico para los/as estudiantes, tales como las becas Guillermo Blanco de la UTalca y becas ANID.

Saavedra manifestó que si bien el magíster data de 2019, hay estudiantes que ya cuentan con publicaciones científicas, participaciones en congresos nacionales e internacionales y adjudicación de fondos para pasantías fuera del país. Además, la directora agregó que hay alumnos/as que “incluso están dando el paso a crear sus propias empresas de base científica tecnológica”.

Con respecto a los retos del MIM, la docente recalcó que “en los próximos años, los desafíos estarán orientados al fortalecimiento del claustro académico, especialmente en el área de termofluidos, y a la vinculación nacional e internacional con la academia y con entidades público-privadas”.

El programa tiene abierta su postulación 2022 hasta el 14 de enero, para conocer requisitos ingresar a la web de Dirección de Postgrado. Cabe mencionar, que el 4 de enero a las 12 horas se realizará una charla informativa online sobre el programa con previa inscripción.