Magistral presentación realizó el guitarrista clásico Manuel Vergara Silva

15 Abril 2016

Un concierto de jerarquía superior ofreció en Aula Magna del Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, el eximio guitarrista clásico Manuel Vergara Silva, quien interpretó obras del barroco y del romanticismo.

El músico, hijo del destacado guitarrista Ramón Vergara Leiva, con quien inició su formación a los 7 años de edad, es Licenciado en Artes con Mención en Interpretación Musical, Especialidad Guitarra Clásica, e Intérprete con Mención en Guitarra Clásica, de la Universidad de Chile.

En su presentación en Talca Manuel Vergara Silva mostró su faceta de solista y el público pudo disfrutar de su magistral interpretación de la Suite N° 1 de Johan Sebastian Bach; Seranata Española de Joaquín Malats; Partita N° 2 de Bach; Capricho Árabe de Francisco Tárrega; Rumores de la Caleta, de Isaac Albéniz, y VI Rossiniana de Mauro Giuliani.

Vergara Silva ha efectuado numerosos recitales en Chile y en el extranjero, como solista e integrando Grupos de Cámara y también ha ganado diversos concursos y premios. “Me encanta la música de cámara, tengo muchos dúos, primero con mi padre, con un amigo (Dúo Rozas-Vergara), tengo el Trío de Guitarras de Chile, con el que hemos hecho muchos trabajos y un dúo de canto y guitarra con mi esposa, María de los Reyes Aznar, con el que hemos recorrido el mundo”, relató.

Según su apreciación, la mayor influencia musical vino de su padre, con quien conforma el Dúo Vergara, pero también proviene de sus abuelos paternos, que eran bailarines, actores y cantantes. Ellos integraron el Trío Vergara, junto al hermano del abuelo, “y están dentro del cancionero popular chileno de la primera mitad del siglo XX”, señaló.

Sobre el repertorio que interpretó en su concierto, organizado por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, con el patrocinio de ProMaule, Manuel Vergara expresó que le apasiona la música antigua, “sobre todo el barroco alemán que he estudiado mucho, sobre todo la obra de Bach y toda la música clásica y romántica del siglo XIX, con todas sus tendencias: románticos, post románticos, nacionalistas como es el caso de Albéniz, Granados y Tárrega”.

En relación a los niños y jóvenes que optan por estudios musicales, su recomendación es trabajar mucho y perseverar, sin escatimar sacrificios y pensar en que se trata de una carrera de largo aliento. “Cuando uno está estudiando quiere inmediatamente ganar concursos, dar grandes conciertos, tener lo que ya tienen los grandes maestros, pero para llegar a eso hay que trabajar mucho. Esto no es una posta de 100 metros planos, sino una maratón. Sin embargo, uno lo hace con pasión porque es lo que más le gusta. Así que sigan y escuchen a sus maestros porque a veces uno no lo hace y a la larga siempre tienen razón”, aseveró.