Manchas, niebla y color nutren la creación artística

12 Octubre 2012

“Plano secundario, algrafías desde la mancha”, “Del interior” e “Incertidumbre” son las tres nuevas exposiciones de pintura, grabado y fotografía que se sumaron esta semana a la oferta cultural de la Dirección de Extensión, en los Campus Santiago, Curicó y Talca.

En la sala “Abate Molina” del Centro de Extensión “Pedro Olmos”, Francisco Stecher presenta hasta el 11 de noviembre 25 fotografías, en cuya composición resalta el dominio de la niebla.

Es la tercera muestra de este profesor de Arte y funcionario de la Universidad de Talca, quien esta vez deja de lado el mundo de la sinapsis y de las carreteras neuronales, para hacer reflexionar sobre las barreras asociadas al nacimiento de una idea o de un proyecto.

Según su apreciación, la niebla, común en el paisaje urbano y rural del Maule en tiempo frío, cubre las imágenes como un manto de dudas. “Les invito a no quedarse en el paisaje, sino a verse en su interior, en las incertidumbres de cada cual que nos siguen hasta la muerte”, comentó.

Las fotografías están impresas en tela canvas, soporte que según el autor retiene bien el color y favorece el juego de luces y sombras, entre otras ventajas.

En la inauguración de la muestra, presentada por el fotógrafo y profesor de fotografía Francisco Flores, el artista estuvo acompañado de una amplia concurrencia. Entre los asistentes se encontraban el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el secretario general de la Universidad, Johann Allesch.

Robinson Mora

En el Centro de Extensión Curicó está presente el pintor linarense Robinson Mora, con su exposición “Del interior”, consistente en una serie de pinturas de gran formato, con una amplia riqueza cromática, que mezcla luces y sombras, además de figuras geométricas.

El artista —quien se tituló de profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Chile— se radicó en 1971 en Coyhaique, donde ha desarrollado su obra pictórica. Sus cuadros han recorrido el país y el extranjero, en exposiciones individuales y colectivas con gran éxito de crítica y público.

Apenas inaugurada la muestra —que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre— comenzaron las visitas de estudiantes de enseñanza media, entre ellos alumnos del Liceo Fernando Lazcano, quienes posteriormente dibujaron y pintaron algo relacionado con los cuadros expuestos, bajo la guía de su profesor de arte.

“Esta instancia que nos provee la Universidad queremos aprovecharla al máximo con los alumnos, ya que es el momento para que ellos puedan entender mejor la obra y desarrollar su parte artística”, señaló el profesor de arte del establecimiento, Gerardo Arriagada.

Grabado

Uno de los más notables exponentes del grabado chileno, Rafael Munita, exhibe hasta el 11 de noviembre en el Campus Santiago su creación “Plano Secundario, algrafías desde la mancha”. Se trata de litografías sobre planchas de aluminio, en las que se forman manchas medio abstractas, las cuales van dando vida a figuras secundarias que son las que se transforman en protagonistas de estas obras, según explicó Munita.

“La idea es aprovechar su condición de ejecución, que es muy libre y suelta, sin la rigidez que normalmente tiene el plano primario, que tiene que ser el retrato del personaje”, explicó.

Sobre esa base, su objetivo fue que apareciera lo que denominó ‘el pulso original’, según afirmó. “La huella, trazo, contraste, tensión, en fin, todos los elementos que constituyen la obra para que aparezcan más frescos, espontáneos, y no tan laborados”, planteó.

En tanto, al presentar la exhibición, la directora de Extensión de la Universidad, Marcela Albornoz, destacó que “la paciencia del artista, del creador y en su caso de un investigador del grabado nos revela espacios transmutados, acaso novelados de un espacio que no existe, donde no hay tiempo ni lugar. Lo único terrenal acaso, son los títulos de las obras (…) Lograr estas expresiones a través de algrafías me parece notable”, afirmó.

A estas exposiciones se suman “Manuel Gómez Hassan”, con un conjunto de obras de este destacado pintor chileno, montadas en el Centro de Extensión Curicó, y antes exhibidas en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de Talca. Y “Nicanor Plaza, maestro de escultores”, que hasta el 31 de octubre estará en la gran sala de ese mismo Centro.