Mario Bellatin ganó Premio de Letras José Donoso 2018

7 Septiembre 2018

El escritor mexicano Mario Bellatin fue elegido como ganador de la XVIII versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca en reconocimiento a la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.

El galardonado se mostró sorprendido al ser notificado telefónicamente por la coordinadora del Premio, la académica, Claire Mercier, de la decisión del jurado internacional conformado por los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California (Estados Unidos) y Andrea Kottow, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

“No puedo creerlo, ay… qué honor, qué alegría, de verdad, José Donoso es mi autor de cabecera… que locura, estoy asombrado”, dijo desde México, donde -según declaró- está “tratando de escribir una obra monstruosa”.

“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito… es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, dijo sobre la labor que, estimó, debiera terminar en un par de años más.

“Salón de belleza”, “Flores”, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero” se hallan entre la diversa bibliografía generada por Bellatin en más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

“Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, constataron los especialistas en el acta que oficializó la entrega del reconocimiento.

En la ocasión, tanto Claire Mercier como el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, recordaron la figura del profesor Javier Pinedo, uno de los impulsores del galardón, y destacaron que la conformación del actual jurado se realizó con su apoyo.

El profesor Zamorano también relevó la madurez alcanzada por el Premio. “Que sean 18 versiones y cada vez más valorado, nos genera la responsabilidad no solo de mantenerlo, sino de proyectarlo a niveles cada vez mayor”, afirmó.

El Premio Donoso -que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será otorgado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Compartir
keyboard_arrow_up