“Más allá de las palabras”: las obras del taller de poesía

21 Noviembre 2013

Con un recital poético en el Centro de Extensión de nuestra Universidad en Talca, se presentó a la comunidad la antología poética “Más allá de las palabras”, que contiene creaciones de Edith Asaldini, Teresa Delpino, Cecilia Ferrada, Teresa Huerta, María Fernanda Pino, Issis Rodríguez y Myriam Sepúlveda.

Se trata de la décima creación del taller de poesía de esta Corporación, iniciativa que cumple 10 años de existencia. A su haber figuran los títulos Recorridos (2003), Laberinto (2004), Subterráneo (2005), Del otro lado de la página (2006), Letras enmarcadas (2007), Desde el amor (2008), Buscando (2009), 8.8 (2010), y Desatando pasos (2011).

Marcela Albornoz, directora de Extensión y de la Editorial Universitaria, es quien además dirige el taller de poesía.

“Esta es una antología poética que congrega los libros que han publicado las alumnas durante 10 años. Tiene poemas que ya han sido publicados y otros inéditos. Es un trabajo con mucho oficio, mucha dedicación. Nos reunimos cada semana en este taller, donde además cada alumna se inspiró en un fragmento poético para crear una obra visual que fue exhibida toda la semana en el Centro de Extensión”, dijo Albornoz.

El libro “Más allá de las palabras” está a la venta en Casa Central de nuestra Institución. La portada del texto es de la artista plástica Teresa Ortúzar.

“Una antología tiene que ver con una retrospectiva, con un crecimiento y como Universidad de Talca nos llena de orgullo cumplir una década trabajando el lenguaje y la palabra poética”, expresó la directora.

Novedades

La Editorial de la Universidad, recientemente recibió dos textos publicados, de Jorge Volpi y Juan Villoro, que se suman a la colección del Premio José Donoso. “Ya tenemos en producción la antología poética de Antonio Cisneros, que esperamos lanzar este año en Lima, con la familia del poeta”, precisó Albornoz.

La editorial tiene numerosos títulos que pueden convertirse en un buen regalo navideño: “Escrito en Rokha”, Antología de Pablo De Rokha; “Pensando en América”, de Gabriela Mistral. “Son prácticamente todos los textos que escribió estando fuera de Chile, pensando en Chile”, explica Marcela Albornoz sobre el libro de la Mistral. Y además recomendó los títulos de la colección Premio José Donoso, con obras de Diamela Eltit, Isabel Allende, Sergio Ramírez, entre otros. “Ya hablamos con Pedro Lemebel, quien nos hará llegar una obra suya que esperamos publicar el próximo año”, agregó. “Ha sido un trabajo muy productivo y profesional que nos tiene muy contentos como editorial universitaria, que se está distinguiendo en vinculación con las grandes editoriales”, dijo.