Más de 6 mil personas visitaron Feria Saludable

5 Noviembre 2013

Como parte de su compromiso de difundir valores asociados a una vida sana, la Universidad de Talca junto a la Seremi de Salud del Maule realizaron la sexta versión de la Feria de Vida Saludable.

La iniciativa abierta a todo público, se extendió hasta el jueves 7, fue organizada por el Programa de Deportes y Actividad Física, y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado.

En el Campus Talca de la Casa de Estudios se ofrecieron al público diversos pabellones sobre salud, degustaciones de alimentos naturales, conferencias de especialistas, recomendaciones para una dieta balanceada y jornadas de actividad física, con disciplinas como body attack, pilates, zumba, danza árabe y body combat.

Entre los 22 stands participaron las carreras de Agronomía, Medicina, Odontología, Sicología, Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología. También empresas de deporte y alimentación, junto al Programa Elige Vivir Sano, del Ministerio de Salud.

Una misión

“Hoy 9 de cada 10 chilenos son sedentarios y eso significa que la población a corto plazo va a transformarse en una sociedad enferma, con las graves consecuencias que ello implica al Estado y a las organizaciones. Entonces, como Universidad tenemos la misión de seguir comprometidos en el reforzamiento de valores asociados a la calidad de vida”, explicó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

También asistió el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, directivos y académicos de la Casa de Estudios, el seremi de Salud (s) Alex Silva y la directora regional del Instituto Nacional del Deporte, Marisol Figueroa.
Matilde García, directora del Programa de Deportes de la UTALCA, dijo que la ciudadanía debe evitar el sedentarismo para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que se proyecta que hacia el año 2020 la mayoría padecerá estos males.

“Muy contentos. El púbico visitante quedó feliz y encontró la feria mejor que otros años. Hubo estudiantes, funcionarios y público general de todas las edades. Somos una institución pública y Chile tiene altos niveles de obesidad y sedentarismo, y este evento es una contribución de la Universidad. Más de 6 mil personas visitaron la feria durante los tres días”, explicó García.

Se ofrecieron 22 actividades físicas, se controló la salud a casi 200 personas y hubo mil 500 participantes en la maratón de 5 kilómetros desarrollada al interior del Campus Talca.

Acumular nutrientes

La Feria de Vida Saludable intenta prevenir las enfermedades no transmisibles asociadas al sedentarismo, tales como diabetes, hipertensión, entre otras.

Como parte de su ciclo de conferencias, participó la académica Raquel Burrows, investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile.

La experta —jefa del Programa Clínico de Obesidad Infantil del INTA— ofreció su charla “El comer gratificante: antes una clara ventaja, hoy un claro peligro”. Sostuvo que el ambiente en que viven las personas y los estilos de vida actuales influyen en la ingesta y gasto calórico. Según la experta, el organismo humano está programado genéticamente desde tiempos primitivos para acumular nutrientes. Y a diferencia del hambre, el apetito no corresponde a la necesidad fisiológica de alimentación, sino que obedece a la sensación gratificante de comer.

“Tenemos en la corteza cerebral un centro que asocia la comida a una condición de gratificación. Por tanto, cuando una persona es expuesta a una comida altamente paladeable, desea comerla (…) No es casual el consumo de alimentos poco saludables, detrás de esto hay una falta de regulación en lo que es la oferta”, dijo la académica.

Salud pública

En tanto, el seremi (s) de Salud del Maule, Alex Silva, destacó el aporte de la UTALCA en la difusión de estilos de vida sanos. Aseguró que el sobrepeso y la obesidad en el país, constituyen un problema de salud pública que ha ido en aumento.

“De acuerdo a la última encuesta de salud, el sobrepeso a nivel nacional alcanza un 40% y la obesidad un 25%. Es un problema de salud pública que ha ido en aumento de forma considerable. Se suma en manera drástica la ingesta excesiva de sal, que a nivel nacional es de casi 10 gramos. Esto es grave, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debería ser como máximo 5 gramos diarios”, dijo la autoridad.

Agregó que otro aspecto preocupante es que el 9% de la población padece diabetes tipo 2.
Entre las iniciativas estatales de prevención, destacó la incorporación del examen de medicina preventiva entre los 20 y 40 años de edad. La modificación del etiquetado nutricional de los alimentos que obliga a las empresas declarar el contenido de carbohidratos, sodio y grasas saturadas. Y la disminución progresiva de sodio en la elaboración de pan.

Hábito de vida

La feria concluyó con la masiva clase de zumba de Bernardita Allen, reconocida instructora de esta disciplina, quien recorre el país difundiéndola como un estilo de vida saludable. Comentó que el sedentarismo y la obesidad, obedecen a una gran falta de educación en colegios y escuelas donde hay pocas horas de actividad física y no se fomenta el deporte como pilar fundamental de la salud. “Ojalá la gente tomara la actividad física como un hábito de vida y no espere eventos como esta feria para ejercitarse”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up