Más de un millar de participantes registró corrida de la UTALCA

13 Junio 2013

Completo éxito alcanzó la tercera corrida universitaria, que contó con más de un millar de participantes, organizada por el Programa de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Talca para corredores de la comunidad universitaria y externa.

La prueba contó con el apoyo de la Secretaría Ministerial de Salud, entre otras instituciones, y se llevó a cabo en circuitos establecidos a través del Campus Talca, con un recorrido de dos kilómetros para las damas y de cuatro para los varones. La partida y la meta se ubicaron frente a la Facultad de Ciencias Agrarias
En la corrida de 2012 hubo alrededor de 600 competidores, en tanto en la tercera versión el número llegó a las 1.035 personas, entre estudiantes, profesores, funcionarios y corredores en general, que disfrutaron además de un cálido día de sol.

INVITACIÓN

Al momento de la entrega de premios, la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, reconoció sentirse impresionada por la cantidad de participantes. “Estoy muy contenta y quiero invitarlos a la próxima actividad de este tipo que organice nuestra Universidad para promover la vida sana”, expresó.

En la categoría estudiantes de la UTALCA damas, el primer lugar lo obtuvo Lana Troncoso, de Nutrición y Dietética, seguida de Evelyn San Martín, de Odontología, en la segunda ubicación, y Francisca Adasme, de Ingeniería Comercial.

Primer lugar en la categoría estudiantes varones resultó Sergio Contreras, de Ingeniería Civil de Minas y, segundo, Dante Salcedo, de Ingeniería Civil en Computación, seguido de Juan Carlos Recabal, de Kinesiología.

En la categoría público en general y funcionarios varones, primero en cruzar la meta fue el carabinero de la Tercera Comisaría de Talca Luis Bustos. En la segunda posición quedó Sebastián Arroyo, de Seven Runners y Felipe Arriagada, de Atlético Piduco, en el tercer puesto.

El primer lugar en damas en general fue para María Teresa Poblete, de la Universidad Católica del Maule, seguida de Marta Rodríguez, en Loncorremilla y Camila Cáceres, del Liceo Marta Donoso.

Agradecido de la invitación a participar se mostró el carabinero Luis Bustos, quien compite a nivel regional y nacional. En su preparación suele correr 15 kilómetros diarios y, cuando tiene tiempo, entrena en la Universidad de Talca. “Estoy feliz con el primer lugar, fue un muy buen circuito y una muy buena organización. De primera me costó un poco, pero en el transcurso de la carrera fui elevando mi nivel”, relató.

DESDE ISLA DE PASCUA

Evelyn San Martín opinó que la fatiga posiblemente le esté pasando la cuenta porque llegó segunda. Muchos ojos estaban puestos en ella tras su reciente triunfo en la maratón de Isla de Pascua, representando a la UTALCA y a Chile, entre competidores de países como Estados Unidos, Australia y Canadá.

“Cuesta un poco acomodar los tiempos para poder entrenar y estudiar”, afirmó esta alumna de segundo año de Odontología, carrera la que ingresó con beca deportiva. “Quiero terminar mi carrera y complementarla con el atletismo, deporte al que me gustaría dedicarme profesionalmente, entrar a un club y competir afuera”, aseveró.

Por su parte Sergio Contreras, quien está en segundo año de Ingeniería Civil en Computación, sostuvo que hay que ser ordenado para entrenar y estudiar. ”No se puede perder tiempo. Yo entreno de lunes a viernes, dos horas diarias, bajo la dirección del profesor Víctor Suazo, y los sábados compito”, narró.