Matemático participó en congreso mundial en Alemania

9 Agosto 2016

En un congreso mundial en Alemania, particpó el profesor del Instituto de Matemática y Física (Imafi) Stephen Griffeth, instancia en la que dio a conocer los avances en el proyecto Fondecyt Regular que dirige, denominado “Representaciones de álgebras de Cherednik”.

La actividad, que se desarrolló en la Universidad de Paderborn, en el Estado de Renania-Westfalia, en Alemania, tuvo como invitados a alrededor de 25 investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia, Rusia, India y China. Griffeth, profesor asociado del mencionado Instituto, fue el único representante de una universidad latinoamericana.

Dunkl operations especial functions and Harmonic analysis es el nombre del congreso, en homenaje al célebre matemático Charles Dunkl.

También en el contexto del mencionado proyecto Fondecyt se realizó la visita al Imafi del matemático ruso Dmitry Kaledin, Doctor of Sciences del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). “Él trabaja en el área de la geometría y física matemática que se relaciona con lo que hacemos varios de nosotros. Es experto en herramientas nuevas, de la última década, y discutimos un problema en común, de lo que siempre uno intenta aprender algo, tener alguna idea nueva”, manifestó Stephen Griffeth, quien lleva cinco años en la Universidad de Talca, durante los cuales ha obtenido dos proyectos Fondecyt.

Griffeth es doctorado por la Universidad de Wiscosin-Madison, Estados Unidos, y su área principal de investigación es combinatoria en teorías de representación y geometría algebraica.