Maule Sur arrasó en básquetbol varones de los Juegos Escolares

2 Junio 2014

El colegio San José de Parral se adjudicó el campeonato de básquetbol masculino de la Juegos Deportivos Escolares de la Universidad de Talca, al imponerse por 51 a 45 al equipo del Liceo Valentín Letelier de Linares, en la final de esta competencia, que se realizó en el Gimnasio del Campus Talca. En el partido previo, el Instituto Linares se quedó con el tercer puesto, tras vencer al Colegio Concepción de Talca, por 54 a 49.

Los cuatro equipos recibieron reconocimientos, al igual que Felipe Saldías, capitán de San José, en calidad de mejor jugador del torneo.

“Este es un triunfo muy importante para nosotros que venimos participando desde los juegos comunales. No pensamos que íbamos a llegar hasta esta etapa y estamos muy orgullosos de lo que hemos obtenido”, dijo Felipe Saldías. Agregó que el esfuerzo que significó conseguir este resultado valió la pena porque significó ganar el campeonato al segundo año de participar en los juegos. “El año pasado obtuvimos segundo lugar”, recordó.

Por parte de los profesores de los establecimientos educacionales participantes, Rodrigo Molina, del Instituto Linares, destacó la oportunidad de competir en instancias como los Juegos Deportivos Escolares. “Los estudiantes están ansiosos por participar en eventos como éste y me parece interesante que las universidades, en este caso la Universidad de Talca, incluyan a la enseñanza media. Nosotros como colegio es la primera vez que participamos, tuvimos jugadores lesionados y no pudimos venir con el equipo completo. Sin embargo conseguimos un tercer lugar que siempre es valioso”, manifestó.

El docente resaltó también que “es bueno que la Universidad de Talca se abra a la comunidad deportiva escolar”.

La directora del Programa de Deportes y Actividad Física, organizadora de los Juegos Deportivos Escolares, Matilde García, se declaró “muy contenta con la recepción” de este evento por parte de los colegios. “El próximo año queremos tener el otro gimnasio (en construcción) para que se haga todo en Talca, que es mucho más fácil y en días de la semana, que en estos momentos es imposible recibir a los equipos escolares durante la semana”, argumentó. Por eso, los partidos deben jugarse los sábados.

Los Juegos Deportivos Escolares 2014 de la Universidad de Talca se iniciaron en abril, con las competencias de atletismo. Continuarán el 28 de junio con el hándbol damas y el 5 de julio hándbol varones y para agosto está programado el torneo de fútbol, que se disputará por zonas en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Constitución, San Javier, Linares, Parral, San Clemente y Talca. En total el torneo involucrará a 2010 jugadores.

“Son 16 equipos por zona, lo que da un total de 111 partidos. Los demás deportes, como hándbol y vóleibol, se juegan en el gimnasio, un día o dos y, por lo tanto, la competencia es más corta, pero el fútbol es todo un mes y eso va a ser lo más complejo que nos queda”, dijo la directora de Deportes.