Mauricio Morales en Entrevistas CAMPUSTV: “En las elecciones del 11 de abril se va a distribuir el poder en Chile”

28 Octubre 2020

El plebiscito del 25 de octubre dio el vamos al proceso para redactar una nueva Constitución, luego de que el apruebo se impuso con el 78,27% de los votos. El balance de esa jornada y también lo que viene fue analizado en el programa Entrevistas CAMPUSTV por el director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

El académico destacó los niveles de participación en este plebiscito: “desde el año 2012 Chile nunca votó  siquiera al 50%, la elección en la que participó más gente en términos porcentuales fue la segunda vuelta del año 2017, comparando  elecciones de voto voluntario,  en esa oportunidad participaron poco más de siete millones y ahora en esta elección pasamos los siete millones y medio”.

Asimismo, dijo que este hecho es una buena noticia para la democracia  en términos de volumen de participación y en términos de porcentaje porque votó el  51% de los potenciales electores.

Respecto de lo que viene y de las elecciones para definir quiénes integrarán la instancia que redactará la nueva constitución, Morales fue enfático: “El  11 de abril se va a distribuir el poder en Chile, esta Convención Constitucional es la última oportunidad que tienen los partidos políticos para salvarse de la debacle”

Todos los detalles de esta entrevista se pueden ver a través de CAMPUSTV, señal  25.1 por aire y por campustv.utalca.cl

A este programa también fue invitado Paulo Cox, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, quien  datos sobre un estudio que analizó la participación electoral femenina y que muestra un amplio margen de mayor votación de las mujeres, sobre todo en aquellas menores de 40 años

Mira el capítulo de Entrevistas CAMPUSTV acá:

Escucha Entrevistas CAMPUSTV en formato podcast: