Mejoras en condiciones sanitarias permiten cerrar ciclo de teletrabajo total y retorno a labores presenciales

Consejo Académico acordó que quienes se encuentran cumpliendo la totalidad de sus labores en teletrabajo, volverán a retomar la modalidad presencial, al menos parcialmente, desde el 2 de noviembre.

Autor: Daniel Pérez | 18 Octubre 2021

Gracias a las mejores condiciones sanitarias que registra el país y el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe, desde el próximo martes 2 de noviembre los/as funcionarios/as académicos/as y administrativos/as que se encuentran cumpliendo la totalidad de sus obligaciones laborales de forma remota volverán a hacerlo de manera presencial, al menos parcialmente, en la Corporación.

Así lo definió el Consejo Académico de la Universidad que a partir de ese contexto y dando cumplimiento a lo establecido en los acuerdos de teletrabajo suscritos en el marco de la pandemia, junto a las disposiciones establecidas por la Subsecretaría de Educación Superior, estableció la fecha para la reincorporación de sus colaboradores.

No obstante, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, explicó que “la Corporación mantendrá un criterio de flexibilidad, que permitirá atender situaciones excepcionales debidamente fundadas, las que deberán ser resueltas por el respectivo jefe de unidad y/o la Dirección de Personas”.

Cabe precisar que en los próximos días la mencionada Dirección enviará  el documento que cada funcionario que aun mantenga la modalidad de teletrabajo total debe completar para dar por cerrada la etapa correspondiente al período de trabajo a distancia.

Por su parte, la directora del Equipo Coordinador Institucional COVID-19, Paula Caballero, recordó que la Universidad ha adoptado todas las medidas necesarias para resguardar el bienestar de sus colaboradores.

“Desde el año pasado hemos trabajado progresivamente en la adecuación de todos los campus universitarios. Actualmente nos encontramos con instalaciones debidamente equipadas y demarcadas para el cumplimiento de los aforos dispuestos por la autoridad sanitaria. Para la Corporación lo importante es salud de las personas y seguiremos trabajando para que todos/as puedan cumplir las medidas sanitarias”, precisó.

Apoyo

Dentro de las acciones contempladas en el Plan Retorno, la UTalca ha dispuesto una serie de las iniciativas diseñadas para apoyar el proceso de readaptación de los colaboradores a esta modalidad.

Capacitación en calidad de vida y salud, acceso a un programa de atención psicológica, creación de un canal de sugerencias, adecuación de las instalaciones y la entrega de elementos de protección personal, son algunas de las acciones contempladas con ese objetivo.

“Habilitamos un correo, retornoseguro@utalca.cl, además del botón ‘Canal de sugerencias para un retorno seguro’ en la plataforma SucessFactors que permiten canalizar las necesidades de la comunidad universitaria respecto a solicitudes de artículos de protección personal, insumos preventivos, sanitización de oficinas, señaléticas de prevención, entre otras”, comentó el Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres.

En tanto, en resguardo de la salud mental y al bienestar los/as funcionarios/as, la Universidad dispuso de un servicio de atención psicológica vía telefónica, de forma gratuita y confidencial a través del “Programa Comunícate” de la Fundación Chile Unido, cuyos profesionales se encargarán en apoyar en temáticas psicosociales que puedan afectar la calidad de vida, el desempeño laboral y otros aspectos de la vida personal.

La prestación no tiene límite en el número de consultas y puede solicitarse vía telefónica al +56 9 8955 1788 o al correo electrónico comunicatempresa@chileunido.cl