Mesa regional de calefacción y dendroenergía se realizó en la Universidad de Talca

3 Octubre 2014

La tercera “Mesa de calefacción eficiente y dendroenergía en la Región del Maule”, se realizó en la casa central de la Universidad de Talca, con la presencia de autoridades, profesionales de empresas de la zona y de servicios públicos, además de dirigentes vecinales y de organizaciones no gubernamentales.

Los asistentes se están reuniendo durante este segundo semestre en cinco sesiones, que permitirán escuchar a los diversos actores, analizar y definir posibles soluciones en relación al uso de combustibles en la Región del Maule para calefacción y la eficiencia energética.

“Lo que trabajamos en esta sesión son ideas y acciones para mejorar lo que son los sistemas de calefacción en la región y el uso de la dendroenergía, como leña, pellet, briqueta y otros derivados de la madera, además ver el tema de la aislación de las viviendas y la formalización eventual de la leña como un combustible. Lo que pretendemos es que exista una estandarización de la leña, sus características y formas de venta, entre otros aspectos”, señaló el académico Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la UTALCA, quienes actúan como secretaría técnica de las mesas en el Maule.

El académico destacó que de estas reuniones han surgido interesantes ideas relacionadas con el mejoramiento del parque actual de estufas y la mejora en el uso a nivel industrial.

La actividad forma parte de la agenda de energía del Ministerio del ramo, que pretende vincular estos diálogos para que formen parte de la política nacional y regional sobre calefacción, uso de leña y otros dendroenergéticos.

“Estamos logrando tener la opinión de la comunidad para ver qué sucederá con la política en materia energética y eso es muy positivo. Chile está enfocado en diversificar su matriz y ser eficientes en su uso”, explicó Renzo Galgani, delegado regional de Energía.

La forma de trabajo de las mesas se basa en grupos de conversación, y así lograr avanzar en la planificación sobre calefacción en la región.