Miguel Littín liderará conversatorio en Universidad de Talca

29 Abril 2016

El lunes 2 de mayo, a las 15.30 horas, en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se desarrollará gratuitamente un conversatorio con el director de cine, televisión, guionista y escritor chileno, Miguel Littín.

En la ocasión los asistentes podrán oír la ponencia de Littín pero además entablar un diálogo con el ganador del Premio Ariel (1976) a la mejor dirección por su película “Actas de Marusia” (1975).

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, invitó a toda la comunidad a conversar con “uno de los grandes cineastas de nuestro país, quizás uno de los tres más significativos del siglo XX y aún vigente. Él nos visitará el lunes puesto que sabemos que en la región hay una gran cantidad de aficionados al cine, actividad de videistas con los que la Universidad siempre ha sido muy generosa y abierta a acogerlos e incentivarlos. Traer a Miguel Littín, nos pareció oportuno. Es un gran conocedor del cine no solo en Chile sino que del mundo. Quiero invitar a todos los interesados donde podrán conocer su experiencia, mirada y lo más interesante es cómo poder emprender en materia de video y cine que creo buscan las personas dedicadas a ese rubro”, sostuvo.

Miguel Littín fue nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película por sus cintas “Actas de Marusia” y “El recurso del método” (1978), y a los Premios Óscar correspondientes a 1975 y 1982 como mejor película extranjera, por “Actas de Marusia” y “Alsino y el cóndor”, respectivamente.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó el privilegio de contar con un artista de gran envergadura en el Maule. “Invito a toda la comunidad a disfrutar de una conversación con un destacado hombre como lo es Miguel Littín de gran trayectoria profesional en Chile como en el extranjero. La Universidad de Talca tiene el privilegio de contar con su presencia y contarnos su experiencia de vida. Podremos conversar sobre su rol como director de cine, televisión y guionista. Sin duda una imperdible jornada”.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1969, con “El Chacal de Nahueltoro”, película que impactó a Chile no solo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos.

En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el accionar de la justicia.