Mucho más que dos: Elizabeth Morris y José Seves

El dúo, formado por el integrante de Inti-Illimani Histórico y la destacada cantautora ganadora dos veces del Festival Internacional de Viña del Mar, ofreció un vibrante concierto. Derrochó pasión y complicidad en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

11 Junio 2019

Ven a beber conmigo en doce copas, doce campanas esta medianoche, escucharás el bronce congelado tañendo nuestro adiós en doce copas”. Así comienza el precioso bolero creado por Patricio Manns e Inti-Illimani. Se trata de la primera canción del álbum Arriesgaré la Piel, lanzado en 1996, elegida por Elizabeth Morris y José Seves para arrancar su concierto en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

La voz del cantautor, actual integrante de la facción histórica del conjunto, nos transporta de inmediato a dos de las canciones más emblemáticas de la banda: Vuelvo y Sambalando.

En una entrevista, su compañero del Inti, Horacio Salinas, narró como fue el momento en que compuso la melodía de Medianoche: “Yo, en general, leo el texto de punta a cabo y lo que hago inmediatamente es hacer la música en un lapso de tiempo muy breve; pero, a veces el ritmo de las dos primeras frases me sugieren inmediatamente (la música), que es lo que sucedió con Medianoche. Ven a besar conmigo en doce copas, hice inmediatamente la melodía de ese bolero”.

Manns agregó al respecto: “Me gustaba jugar con el número doce, toda la canción la compuse con el número doce, doce copas, doce copos, medianoche, doce campanas, etc.”.

Por lo anterior, no fue extraño que el teatro recompensara a los artistas con un extendido aplauso. “Me alegro de estar acá, en este lugar tan lindo. El teatro es realmente precioso y, por ello, partimos agradeciendo a la Universidad de Talca por habernos invitado”, agradeció Elizabeth Morris, quien ganó la competencia de música folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones.

En un tono más íntimo, Seves dio detalles de la complicidad que existe entre ambos. “En este concierto habrá canciones de ambas historias y algunas que nacieron de esta colaboración. Hay muchas cosas que nacieron de la colaboración”, señaló el músico refiriéndose a la hija de ambos. “Y todo esto, a raíz de la pasión. Me refiero a la pasión por la música latinoamericana”, acotó entre risas.

Los instrumentos nuevamente comienzan a interpretar una composición, esta vez se trata de una canción ecuatoriana llamada De terciopelo negro.

Posteriormente, el multiinstrumentista se conectó con el ideario popular. “Estaba empeñado por conocer una canción que había escuchado en las reuniones familiares y en las fiestas. Hablaba de un  caballero que taconeaba por las calles con mucha elegancia. Finalmente supe que la canción Fina estampa la compuso la cantautora peruana Chabuca Granda en recuerdo de su padre. Cuenta con detalle el escenario cuando de pequeña lo veía llegar para llevarla de paseo por los patios y plazuelas”.

La reminiscencia de Inti-Illimani brotó nuevamente de la mano de Polo Doliente, una composición creada por José Seves a partir del poema de Aquiles Nazoa. Así como la nostalgia se hizo carne con la interpretación de Mediterráneo, la obra maestra de Joan Manuel Serrat.

Velorio de un negro criollo y Canto de las estrellas cerraron la gala. La primera, tiene la importancia de haber sido el primer trabajo de musicalización del dúo, a unas décimas escritas por Nicomedes Santa Cruz. La segunda, tiene los versos de Moisés Chaparro y se trata de un hermoso homenaje a Víctor Jara.