Muestra colectiva inspirada en la amistad invita a soñar

11 Septiembre 2015

Esculturas de animales, pinturas sobre el universo e incluso extraterrestres, son algunos de los protagonistas de “Cuatro x Cuatro”, muestra colectiva que está siendo exhibida en la sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago.

Tatiana Álamos, Katy Alday, Teresa Ortúzar y Andrés Vio, son los autores de estas creaciones que, impulsados por los lazos de cariño y amistad que los unen, optaron por mostrarlas de manera conjunta.

“Aquí trascienden las generaciones, el ánimo que nos une y reúne es la amistad, el encuentro. Poner en primer plano la vida y los afectos, lo que nos mueve a cada uno de los que estamos aquí, es lo elemental de esta muestra”, expresó Andrés Vio, gestor de la exhibición a la cual aportó con varias pinturas en las que refleja la evolución del proceso creativo.

Los lazos filiales que unen a este grupo fue un elemento que también rescató Tatiana Álamos. “Estoy feliz de estar aquí exhibiendo junto a cuadros maravillosos de buenos amigos, esta muestra está inspirada en la amistad, es lo que más me ha encantado”, acotó.

La artista, que aportó con un variopinto grupo de extraterrestres a la exposición, explicó el origen de éstos. “Encontré un libro precioso de hace 100 años atrás que decía ‘Un viaje misterioso a Júpiter’, lo compré y creé estos personajes a partir de esa lectura, cada uno tiene su historia y hace sus cosas. Ahora en Júpiter hay un convenio para irse a Marte así es que estoy viendo cómo partir”, comentó.

También inspirada en el universo, pero en uno paralelo, son las pinturas de Katy Alday. “Estas imágenes me salen del alma, no sé de dónde me vienen, si son ‘heredadas’ de algún antepasados o imaginadas, pero a partir de ellas espero conmover al espectador”, relató.

En tanto, a lo largo de la sala las aves -una madre con sus tres polluelos junto a otros pájaros- esculpidas en madera y fierro por Teresa Ortúzar, parecieran ser los verdaderos guardianes de estas obras.

“Tanto esa familia como las otras están inspiradas en la libertad, tenemos que darnos permisos para soñar, ser alegres y libres”, afirmó.

En la oportunidad, la encargada de colecciones de la UTALCA María Elena Murgas, destacó que los lazos de amistad que unieron a estos artistas se transmiten a través de la muestra.

“Hay una comunión, una suerte de diálogo y optimismo entre las obras que se contagia al espectador”, indicó.

La muestra estará abierta a todo público hasta el lunes 28 de septiembre. La entrada es liberada.