Múltiples actividades suma Programa Cieplan-UTALCA

10 Abril 2015

A paso firme avanza el convenio suscrito entre nuestra Universidad y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

Como parte de esta asociación —firmada en diciembre último— ya se han generado diversas actividades de carácter regional, nacional e incluso internacional, lo que demuestra el profundo interés y compromiso de ambas instituciones por obtener los máximos frutos posibles de este acuerdo.

“El estado de ánimo es que esta alianza funcione. Estamos con todas las ganas de colaborar y ser colaborados recíprocamente”, destacó el director del programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, quien tuvo la misión de inaugurar el año académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en el Campus Santiago.

Ante un lleno total del auditorio, el también ex ministro de Hacienda dictó una charla en la que abordó un tema de plena contingencia: “Chile hoy: viejos y nuevos desafíos económicos”.

“Chile está en una encrucijada de dar el salto a una etapa de desarrollo superior o no, y las señales hasta ahora no son del todo claras, ya que se está más preocupado del corto plazo que del mediano y largo plazo”, expuso Marfán.

En ese sentido, sostuvo que “tanto en el anterior gobierno, como en el actual, se ha descuidado la variable crecimiento”, ejemplificando con las reformas tributarias y educacional.

Esta Facultad es la encargada de representar a nuestra Casa de Estudios en el marco del convenio, tarea que según el decano de la FEN, Arcadio Cerda, ha favorecido a toda la comunidad universitaria.

“Como evaluación podemos decir que ha sido altamente beneficiosa tanto para nuestra Facultad, como para los académicos y estudiantes de toda la Corporación”, aseguró.

Workshop

La generación y difusión de conocimiento a partir de esta relación ya comenzó a trascender las fronteras. Reflejo de ello fue el workshop internacional organizado por el Programa Cieplan-UTALCA junto al Banco de Desarrollo de América Latina. El evento fue destinado a examinar la experiencia empírica que existe en cinco países de la región y evaluar el rol de los recursos naturales para la innovación tecnológica.

La actividad, realizada en las ciudades de Santiago y Montevideo, reunió a un selecto grupo de investigadores provenientes de Brasil, México, Argentina, Uruguay y Chile, quienes intentaron responder la interrogante: ¿cómo aprovechar las ventajas que tiene América Latina en recursos naturales para potenciar el desarrollo innovador?
En la oportunidad, el director Ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera, valoró el hecho de que gracias a la relación establecida entre las dos instituciones se generan espacios para analizar aspectos que son claves para el desarrollo no sólo de Chile, sino a nivel latinoamericano.

Retroalimentación

También expresión de este convenio son las conferencias “Claves para enfrentar crisis”, que el ex ministro de Transportes, y del Trabajo y Previsión Social, René Cortázar, dictó en los Campus Talca y Curicó.

En ambas actividades el connotado profesional e investigador senior de Cieplan entregó los lineamientos del libro que prepara, y en el que analiza una serie de elementos claves que aparecen de forma reiterada en las crisis de políticas públicas. Entre éstos, los aspectos comunicacionales, la orientación de expectativas y el fijar prioridades.

El destacado profesional explicó que la experiencia significó una valiosa retroalimentación. “La conversación con los profesores fue muy interesante, ya que es una mirada desde otras profesiones y otras experiencias sobre la posible relevancia de estos aspectos, lo que me resulta muy útil para incorporarlo al libro”, afirmó.

Durante su visita a nuestra Corporación, Cortázar también dio la charla inaugural de la primera versión del Magister en Economía de la FEN.

“Acá les darán una caja de herramientas que se pueden utilizar en muchas oportunidades, como por ejemplo para que los países se desarrollen, para tener una sociedad que regule mejor sus conflictos sociales y para lograr empresas que sean más eficaces en el interés público. Ustedes deben saber aprovecharlas”, dijo el investigador de Cieplan a los nuevos alumnos.

Más actividades

En la misma línea está programada la intervención que realizará el ex ministro José Pablo Arellano, quien será el encargado de dictar la charla magistral con que se dará inicio a las actividades académicas de postgrado de la FEN, evento programado para el próximo viernes 24 de abril en el Campus Talca.

En tanto, René Cortázar anunció que nuestra Casa de Estudios es el escenario elegido para presentar su libro sobre las crisis de las políticas públicas, hecho que espera concretar a mediados de año.

“En el corto periodo de implementación del programa Cieplan-UTALCA, han sido múltiples las actividades que hemos estado realizando junto a los investigadores de dicho centro. Entre estas cuentan las distintas conferencias desde diciembre del 2014, con Patricio Meller, quien trató temas sobre tecnología y recursos naturales”, expresó el decano Arcadio Cerda. “Además, parte de los investigadores de Cieplan están dictando algunas clases en nuestros cursos de pre y postgrado”, agregó la autoridad académica.