Museo O’Higginiano celebra 50 años con muestra en la UTalca

19 Agosto 2014

Con motivo de la celebración de los 50 años del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Mobat), el Centro de Extensión de la Universidad de Talca – 1 Poniente con 2 Norte- inauguró la exposición «Vida y obra artística de los hermanos Rojas Labarca», y además exhibió el documental de Patricio González, «A 50 años de la fundación del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca: la aspiración de una época».

Al respecto, el director del Mobat, Alejandro Morales, dijo que este nuevo aniversario es «especial, por las condiciones en que estamos». El museo, lleva más de cuatro años cerrado, tras sufrir graves daños producto del terremoto de febrero de 2010. «Agradecemos la amabilidad de la directora del Centro de Extensión UTalca, Marcela Albornoz, de aceptar algunas exposiciones del Mobat. Esperamos abrir en 2016, tras la reconstrucción que se haría en 2015, con nueva museografía y para eso, queremos saber qué quieren ver los maulinos, es decir, consideraremos la opinión de la gente», detalló Morales.

Además, dijo que «hace 50 años, quienes promovieron la apertura del Mobat, eran otros, aunque está con nosotros Mario Bravo, hijo del último dueño del diario La Mañana, que ayudó mucho a la inauguración del museo, en 1964. Algunos temas que se publicaban en ese medio siguen preocupando a los maulinos: el paso Pehuenche, la Fital, etc. Al revisar estos 50 años, el museo no habría sido posible sin las autoridades de antaño, como Jaime Silva y Guillermo Feliú».

TALCA DE PRINCIPOS DE SIGLO XX

Sobre la muestra de obras de los hermanos Rojas Labarca, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, señaló que esta exposición «traerá gran número de visitantes, y nos interesa esta alianza con el Mobat. Se trata de dos actividades de gran connotación por el aniversario del museo, y esta alianza permite entregar esta muestra de gran valor patrimonial, de artistas ligados a la región. El Mobat, es el primer museo que se abrió en el Maule, en 1964. Además, ha desarrollado una importante labor de investigación histórica, encabezado por su director Alejandro Morales, y el historiador Gonzalo Olmedo».

Albornoz agregó que «los hermanos Rojas Labarca son notables artistas que nos legaron obras que nos muestran el pasado. Como Centro de extensión, nuestro mayor deseo es que el Mobat se reconstruya en el más corto plazo».

Además, la directora del Centro de Extensión UTalca, destacó la labor del profesor de la UTalca, y cineasta, Patricio González, quien «ha desarrollado una encomiable labor cultural en el rescate de la memoria del Maule a través de su filmografía».

En tanto, Gonzalo Olmedo, señaló que la exposición además tiene el propósito de realizar un homenaje a los artistas que han confiado al Mobat sus obras y colecciones, como Federico Rojas Labarca, quien donó parte de sus pinturas al museo de Bellas Artes de Talca -que más tarde se fusionó con el museo O’Higginiano- en 1952. «Los hermanos Rojas Labarca muestran un Talca tranquilo, de inicios de los años 20 -siglo XX- cuando la ciudad aún vivía su épica dorada, de donde nace el ‘Talca, París y Londres'».

Los festejos de este aniversario, siguen este 19 de agosto, con un coloquio histórico en el regimiento de Talca, sobre la vida de Bernardo O’Higgins, con entrada liberada. Y el jueves 21, se presentará en el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca -1 Oriente con 3 Sur- el libro de los investigadores del Mobat -Morales y Olmedo- «Talca desconocido, huellas del patrimonio industrial».

La muestra en la UTalca estará abierta hasta el 30 de septiembre. Entrada liberada.