Música Coreana se presentará en centro de extensión el 12 de mayo

11 Mayo 2016

El jueves 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el centro de extensión (2 norte 685) de la Universidad de Talca, se realizará un concierto organizado por la embajada de Corea en Chile y la corporación estudiantil.

La artista Dong Gran presentará un concierto en Gayageum, instrumento que en su forma más tradicional tiene 12 cuerdas pero existen otros tamaños, uno con 18 cuerdas y uno con 25. Las cuerdas, generalmente de seda, van tendidas sobre unos puentes móviles. Este instrumento se emplea tanto en música para solo -conocida como Kayagum Sanjo- hasta música en conjunto tanto en la música de la corte, tipos de música aristocrática, como también en algunos estilos regionales. Las tres variedades de kayagum no sólo cuentan con repertorio tradicional, sino que también aparecen en estilos modernos como música experimental o música contemporánea, como también en música pop.

Según la embajada de Corea, en Chile, cuando la gente habla de la cultura coreana, generalmente se refiere a la ola Hallyu, una serie de movimientos artísticos y culturales originados en Corea que han servido como embajadores de este país en todo el mundo. Los mayores exponentes del Hallyu son el K-Pop, los K-dramas o telenovelas coreanas y la comida tradicional. Sin embargo, hay mucho más que el Hallyu tras la cultura coreana, elementos que a veces no son difundidos con suficiente fuerza.

Viendo esta situación, la embajada de Corea creó, hace tres años, un grupo de voluntarios bajo el nombre Nanum Chile, con el objetivo de difundir la cultura coreana en Chile más allá de los típicos elementos de la ola Hallyu. Nanum Chile ha desarrollado cursos de idioma en varias ciudades del país, introduciendo la cultura coreana en colegios públicos y generando actividades culturales como muestras fotográficas, degustaciones de comida y concursos de poesía y oratoria. Además, gracias a esta iniciativa, el interés por temas como los derechos humanos en Corea del Norte y la disputa territorial por la isla de Dokdo ha aumentado considerablemente entre los fans de la cultura coreana en Chile.