Musical “60 años sin Gabriela” se estrenará en el Centro de Extensión de Talca

23 Marzo 2018

“60 años sin Gabriela”, es el nombre del musical que se estrenará el lunes 26 de marzo, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de Talca. El trabajo de la Compañía Teatro La Libertad, reúne a 13 cantantes, una actriz y tres músicos instrumentistas en escena. Además, habrá una segunda función el martes 27 de marzo, en el mismo horario y lugar.

Este es un proyecto inédito, financiado por Fondart 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea Creación, y que cuenta con la dirección escénica de Marlene Ramírez, Claudio Rojas y la dirección musical de Daniel Cáceres.

La obra recorre diversas etapas desde Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, hasta la Mistral Universal. El elenco teatral y el coro de Teatro La Libertad, presentan a Gabriela más allá de sus rondas y poesías infantiles, “las que han estado presentes en textos escolares por más de 60 años y que han ensombrecido su más profundo y desconocido legado” dijo la directora Marlene Ramírez, refiriéndose a su discurso político, social y personal, su visión lúcida, vigente y contingente “que adelantaría lo que sería el futuro del país y de América, sin las reformas que la educación necesitaba adoptar”.

La obra es una síntesis musical y actoral para rendir tributo a la mujer que amó, que odió, que fue vulnerada y se entregó a las pasiones más infinitas en busca de la verdad y la justicia a través de su prosa. “Gabriela llevó su América al mundo, siendo portadora de la voz del pueblo hispano. La misma que sólo fue reconocida en Chile después de haber sido reconocida en el mundo”, explicó Claudio Rojas.

A 60 años de su ausencia, este trabajo escénico da cuenta de una visión sobre la maestra, educadora, madre, amante, defensora de los pobres, la voz del pueblo indígena y de Latinoamérica. Sus aciertos, pasiones y contradicciones, en la interpretación de un elenco que realiza un cruce disciplinario entre la actuación y el canto coral, con música original del compositor Alex Vigueras.

El elenco está integrado por Marlene Ramírez, Priscila Villanueva, María Francisca Fuentes, Maria Eugenia Poblete, Angela Ilufi, Payne Lavín, Erika Lagos, Soledad Rojas, Paz Cartes, Eduardo Vásquez, Francisco Mardones, Juan Parada, Daniel Cáceres, Claudio Rojas, Matías Ponce, Amapola Mariangel y Manuel Valdés.

Compartir
keyboard_arrow_up