“Neuma” tendrá dos ediciones al año

24 Mayo 2012

Periodicidad semestral tendrá la revista “Neuma” de la Escuela de Música, cuya dirección asumió el docente José Miguel Ramos, en reemplazo del profesor Gonzalo Martínez, quien ahora dirige esa unidad académica.

La publicación constituye una instancia para la reflexión y estudio de la música y la docencia musical desde las más diversas perspectivas.

En su último número la publicación incluye cuatro artículos, una entrevista y una reseña. Los primeros se denominan Una aproximación a la relación música-política a través de la cantata “La Fragua” del compositor Sergio Ortega, escrito por Silvia Herrera; Las relaciones entre la música y la pintura en el pensamiento de Theodor Adorno, de los autores Lorena Valdebenito y Edison Carrasco; La enseñanza académica de la música popular en Chile, de Álvaro Menanteau, y La reforma de la música sacra en la iglesia católica chilena, contexto histórico-social y práctica musical, un trabajo de Valeska Cabrera.

A la vez, Lorena Valdebenito es la autora de la entrevista, que se titula “Diálogo con Gastón Soublette: una poética del acontecer en torno a la música”. La reseña es de María Angélica Oliva y se refiere el libro de Fernando Oyarzún “Idea médica de la persona”.

El comité editorial de la revista lo integran los académicos Alfredo Vicent, de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Arturo García, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María José Valles, de la Universidad de Valladolid, y Bosco Cárdenas, de la Universidad de Talca.