Niños se acercan al arte en taller que realiza la UTALCA

25 Julio 2012

En un colorido y bullicioso taller se transformó esta semana la sala “Giulio di Girolamo”, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la UTALCA, para alrededor de 40 niños de 5 a 12 años, que optaron por un entretenido acercamiento al arte durante sus vacaciones.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios, está a cargo de la artista visual Patricia Maldonado, quien durante dos horas guía a los alumnos para que vuelquen su creatividad e imaginación en diversas expresiones plásticas y con distintos materiales.

“El taller se llama “120 minutos alrededor del arte” porque vamos a pasar por diversas técnicas, como esculturas con materiales reciclados y pintura. La idea es que los niños vayan introduciéndose en el mundo del arte desde chiquititos y aprovechen los espacios libres como son las vacaciones para poder participar en este taller”, manifestó.

La idea es que los niños usen su mente en cosas creativas, en lugar de permanecer inmóviles frente al televisor, según comentó. Pero la idea no solo es que los pequeños dibujen, pinten y sean capaces de hacer una escultura con restos de cartón o papel, sino unir la pintura y dibujo con la literatura y la música. “Por ejemplo, usando la poesía como una especie de introducción o de dinámica, unir la imagen con la palabra, esa es la idea”, acotó Patricia Maldonado.

Es el tercer taller que ella dirige en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” y todos han sido exitosos, aunque diferentes. “Al de ahora están asistiendo más de 40 niños, que son muy trabajadores y aquí se ven felices”.

Bárbara Torres, una mamá agradecida de esta opción, recalcó: “Yo creo que es una alternativa buena porque los niños se pueden expresar y ocupar el tiempo en algo que no es estar frente al computador y la televisión”.

En cinco grandes mesones, los pequeños utilizaron materiales de desecho, témpera, pegamento y plasticinas para crear un monstruo, en su última clase. “El mío vive en la jungla y la cuida”, relató el inquieto Simón González, de 9 años, mientras Juan Pablo Díaz, de 11, creó un dragón con cualidades de pato, “algo raro”, según el mismo reconoció. En otro lugar, Daniela Veloso, de 8, se mostraba muy entretenida con la construcción de un humano de pelo verde. “Vengo acá porque me gustar pintar”, afirmó.