Niños y jóvenes compiten en Concurso Nacional de Violín

17 Noviembre 2011

Talentos del violín a nivel infantil y juvenil se concentrarán este fin de semana en la Universidad de Talca, en torno al Sexto Concurso Nacional de Violín, que se desarrollará entre el viernes y el domingo próximos, en el teatro “Abate Molina”.

Se trata de 25 músicos seleccionados, que compiten en cuatro niveles: hasta 12 años, hasta 15, hasta 19 y hasta 24 años, a quienes la fundación proporciona alojamiento y alimentación.

En este tipo de instancias, los participantes tienen la oportunidad de medirse con sus pares en sana competencia, adquieren nuevas habilidades para enfrentar un futuro musical profesional y se establecen parámetros del nivel instrumental.

La semi final del concurso, que organizan la Fundación de Orquestas y la Universidad de Talca, se realizará el sábado, entre las 10:00 y 13:00 horas y el domingo, a las 19:30 se iniciará la gran final, pero las actividades comienzan mañana viernes, a las 9:30 horas, con una jornada de ensayos. La entrada es gratuita y el público incluso puede presenciar los ensayos, según indicó el coordinador del evento, Pedro Vega, de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Participantes

Entre los 25 músicos seleccionados, seis son de la Universidad de Talca: Nicolás Latín y Francisco Quezada son estudiantes de Interpretación y Docencia Musical y Javiera Burgos, Daniel Tobar, Mario Ávila y Viviana Angulo, son alumnos del Conservatorio de la UTALCA.

En el Nivel 1, hasta 12 años, concursarán Pablo Bastías de Villa Alemana; Javiera Burgos, Oscar Castro, Daniel Tobar y Mario Ávila de Talca; Graciela Sandoval, de Chillán, Raúl Sanhueza, de Santiago; Pablo Alfessi, de Valdivia, y Gabriela Burgos, de Puerto Montt.

En el Nivel 2, hasta 15 años, los concursantes son Manuel Leiva, de Cartagena; Cristóbal Díaz, de Iquique; Camila Seguel, de Temuco; Valeria Muñoz, de Calama; Israel Gutiérrez, de Chillán, y Yarella Alvear, de Curanilahue;

Por el Nivel 3, hasta 19 años, competirán Manuel Simpson y Rodrigo Arenas, de Viña del Mar; Felipe Robles, de Valparaíso; Viviana Angulo, de Talca, y Rubén Pino, de Valdivia.

Los seleccionados hasta 24 años son Claudio Arévalo y Juan Pablo Sanhueza, de Santiago; Priscilla Valenzuela, de Quilpue, y Nicolás Latín y Francisco Quezada, ambos de Talca.