Niños y jóvenes mostraron su talento en el canto coral

26 Septiembre 2014

Para potenciar el canto coral en el Maule y apoyar la difusión de este arte a nivel nacional, nuestra Universidad a través de la Escuela de Música —y el Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales— organizó el Festival Internacional de Coros Infantiles y Juveniles. Se trató de una instancia no competitiva que se realizó la semana pasada en distintos puntos de la región.

“Lo que hemos hecho es invitar a los mejores coros que se han presentado en importantes concursos donde muchos han obtenido primeros lugares. Esta vez se trató de una actividad que no incluyó competencia y es primera vez que se hace un festival de niños y jóvenes en la ciudad. El próximo año esperamos hacer uno internacional”, comentó la profesora Mirta Bustamante, encargada de extensión de la Escuela de Música.

El encuentro se dividió en tres jornadas de presentación en la Catedral —el 25 y 26 de septiembre— y en el Teatro Regional de Maule el sábado 27. La académica comentó que además de los conciertos en Talca se realizaron en las comunas Linares, Curicó y en Licantén.

Amplia participación

El festival fue integrado por más de 450 niños y jóvenes pertenecientes a 11 coros de Valparaíso, Santiago, Temuco, Linares, Curicó y Talca, los cuales fueron recibidos por el Coro de Niños de nuestra Corporación.

En este sentido, los miembros del elenco anfitrión se mostraron orgullosos de recibir a sus pares y compartir con ellos. “Es grato ser anfitriones. Todos los coros que vinieron son súper buenos, así que es un honor haberlos recibido”, comentó María Belén Ciudad, quien lleva ocho años integrando el Coro de Niños de la UTALCA.

En tanto, Paola Zamora, directora del Coro del Liceo N°7 de Niñas de Providencia, Región Metropolitana, destacó la organización. “Ubicamos a varios directores y coros, y conocemos su trabajo, así es que yo creo que fue un muy bonito espectáculo”, expresó.

Además de estas agrupaciones vocales, participaron los coros de: Colegio Montessori de Talca, Teatro Municipal de Temuco, Colegio María Mazzarello de Talca, Colegio Marianista Instituto Linares, Instituto San Martín de Curicó, el Coro “Adagio”, del Colegio Juan Piamarta de Talca, del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, del Colegio Santo Tomás de Ñuñoa, y el Coro del Centro Educativo Salesianos de Talca.

Labor de la Universidad

La profesora Mirta Bustamante resaltó que nuestra Casa de Estudios ha puesto en marcha diversas y decididas estrategias para aportar al desarrollo regional, enfatizando fuertemente su vinculación con el medio. “Entre estas estrategias tienen un importante lugar aquellas destinadas a promover el desarrollo social, educacional, artístico y cultural, lo que la ha convertido en un referente regional y líder en muchas áreas de desarrollo, entre las cuales se incluye la formación musical”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, se refirió a los positivos resultados de la actividad coral en nuestra Institución. “Cuando el rector Álvaro Rojas decidió iniciar la carrera de música, se pensó en la creación y proyección de los coros y de las orquestas juveniles, lo que ahora es una realidad. Yo creo que en su instante habían muchas personas que tenían dudas, no sabían hasta dónde podía llegar esto, y habitualmente cuando al arte se le dan las posibilidades de crecer, se desarrolla mucho más allá de lo que todos creen. Y en ese sentido, nosotros podemos decir que tenemos la tranquilidad de que se han cumplido los sueños y hemos consolidado todo un movimiento que en este instante provoca admiración en el resto de Chile”, expresó la autoridad académica.