Niños y jóvenes se entretienen en actividades de las Escuelas Deportivas

5 Enero 2018

Con mochilas, chuteadores, zapatillas rodilleras aguas y jugos, más de trecientos participantes, en los Campus Talca y Curicó, se reúnen de lunes a viernes, en horarios de 09:00 a 13:00 horas, para aprender y practicar las distintas disciplinas que contemplan las Escuelas Deportivas de Verano, que se desarrollarán durante todo enero.

Niños y adultos tienen la oportunidad de participar en distintas disciplinas como atletismo, fútbol, gimnasia rítmica, tenis y vóleibol damas, además de psicomotricidad y contacto con la naturaleza, sumado a un proyecto especial de acondicionamiento físico para padres.

El objetivo principal de este programa es desarrollar en los niños y jóvenes el gusto por los deportes y darles una oportunidad de esparcimiento a los participantes de la actividad. Matilde García, directora del Programa Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, expresó que las escuelas ya se han consolidado. “La comunidad ya en noviembre comienza a hacer consultas y esto nos pone muy contentos porque significa que hacemos un aporte a talquinos y curicanos con un espacio para que niños y adolescentes disfruten practicando un deporte y de momentos de recreación en esta etapa del verano”, manifestó la docente.

Celeste Céspedes, de 7 años e inscrita en atletismo es “primera vez que vengo y me divierte mucho, aquí hago amigas y amigos”, mientras Marcial Díaz, de 12 años, es futbolero. Sus amigos lo incentivaron para que se inscribiera el año pasado y ahora todos volvieron a participar. “Me gusta el fútbol, lo encuentro divertido y las escuelas de la UTALCA son entretenidas, además ya somos todos amigos y los profesores son muy buena onda y no me aburro en verano”, relató.

Sentado, Manuel Pérez observa a Manuel hijo: “Yo vengo por partida doble, por segundo año lo traigo a él a fútbol y, por primera vez, a Catalina que quería participar de ‘la aventura en la UTALCA’, como dice ella. Me interesa que estas actividades les ayuden a tener una vida sana y aprendan a entretenerse con el deporte desde chicos”. Lo mismo opina Patricia Tamayo quien acompaña a Trinidad, inscrita en básquetbol y gimnasia rítmica. “Me encanta esta oportunidad que da la UTALCA de acercar a los niños a la vida saludable, al deporte”, afirmó.

Como otros años, los padres también tienen su lugar y mientras esperan a los pequeños pueden participar de un programa de acondicionamiento físico paralelo a los talleres de sus hijos.

Para el monitor de fútbol, Cristian Silva los menores llegan a estas escuelas de una manera distinta porque “al no tener clases, vienen muy relajados y abiertos a aprender, uno puede realizar las clases sintiendo la buena disposición y la buena onda del grupo. Es muy reconfortante ver a los niños y adolescentes que se forman los primeros días, muy concentrados en la pelota y ya, al finalizar, se saludan, se abrazan y como que el grupo se cohesiona en torno, al fútbol, en mi caso”.

CURICÓ

En el Campus Curicó se realiza una Escuela Deportiva de Verano a cargo de los profesores Víctor Campos y Macarena Aceituno. Cerca de 20 los niños, entre 7 y 14 años, asisten al Taller Polideportivo que se realiza en las instalaciones de la Universidad por tercer año.

“Estamos realizando una actividad que enfatiza las cualidades que detectamos en los niños y niñas que participan. Ellos tienen muchas habilidades deportivas propias que, en estas edades, se pueden potenciar como la coordinación, que activa su sistema nervioso”, indicó Víctor Campos. El profesor explicó que además se fortalecen algunas habilidades blandas de los menores, ya que a través de los juegos se desarrollan el trabajo en equipo y la interrelación con sus pares.

Como cada año, se trata de una gran oportunidad para los niños y jóvenes que, además de practicar deportes, aprenden a trabajar en equipo, hacer nuevos amigos, mejorar sus capacidades motoras y mantener un estilo de vida más sano, alejado del sedentarismo y sus negativas consecuencias, como el sobrepeso.