“No creo tener un público como tal, al momento de escribir sólo tengo en mente un lector que va cambiando según la obra”

28 Octubre 2015

A un solo día de haber sido galardonado en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro el escritor y traductor, Rodrigo Rey vino a Talca para sostener un encuentro con sus seguidores. En la ocasión fue presentado por el académico del Instituto Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de nuestra casa de estudios, Javier Pinedo, quien además es fundador y coordinador del “Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

El profesor Pinedo abrió el encuentro destacando las cualidades literarias que hicieron que Rey Rosa fuese elegido como el escritor número 15 en recibir este reconocimiento, señalando que es un autor que rompe esquemas por su sorprendente capacidad de plasmar intensas historias en breves relatos, destacando además su valentía para abordar temas sociales.

Frente a este punto el escritor señaló que “el oficio del narrador tiene como materia prima la realidad que luego uno debe ser capaz de llevarla a las letras. Muchas veces esta realidad puede ser muy cruel, por ejemplo gran parte de mis historias están inspiradas en la prensa roja”.

De esta manera inició una conversación donde relevó algunos detalles de su propuesta, como el trabajo documental de parte de sus obras, el cual está basado en fichas policiales, las cuales fueron facilitadas de manera exclusiva en una prueba de confianza que permitiese resguardar el poder histórico de esta información, que habla principalmente sobre la violación de los derechos humanos ocurridos en su país.

También destacó su admiración por el trabajo de Jorge Luis Borges y como fue su amistad con el reconocido escritor estadounidense Paul Bowles, la cual lo marcó e incentivó para aventurarse en el mundo de la literatura, luego de haber iniciado una carrera como traductor de textos.