“No hay límite de edad para aprender guitarra clásica”

2 Agosto 2012

Un concierto en Talca y otro en Curicó marcaron el reencuentro del guitarrista clásico Julio Sepúlveda con el público maulino, con el cual volverá relacionarse a través de otros recitales, en diversos lugares, organizados por la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.

En estas presentaciones, el artista muestra su trayectoria en las seis cuerdas que inició hace más de 20 años, cuando ingresó a estudiar al Conservatorio de Música de esta casa de estudios.

El programa de estos conciertos incluye un variado repertorio en cuanto a épocas y origen de los compositores, desde el español Fernando Sor, con Variaciones sobre un tema de Mozart, y el italiano Mauro Giuliani, con la Gran Obertura de la Rossiniana N° 5, hasta el cubano Leo Brower, autor de Un día de Noviembre, y el venezolano Rodrigo Riera, con Preludio Criollo, entre otros compositores y obras.

Julio Sepúlveda nació en Puerto Natales, pero se radicó en Talca. Una beca de Fundación Andes le permitió continuar estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde cursó la cátedra de Guitarra Clásica con el maestro Luis Orlandini. Posteriormente ganó la beca nacional de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago y ha participado en numerosas master class con reconocidos guitarristas como Wolfgang Weigel, de Alemania; Phillip Candelaria, de Canadá, Eduardo Fernández, de Uruguay y Alfonso Moreno, de México. Tocó a duo con Eulogio Dávalos y ha participado en el ciclo internacional Entre Cuerdas.

El joven guitarrista imparte clases de su instrumento en el Conservatorio de la UTALCA, y entre sus alumnos hay personas de distintas edades. “Tengo una experiencia muy linda con una niña que empezó a estudiar a los tres años. Ahora tiene cuatro y ya se ven los resultados, pero también tengo alumnas mayores, igualmente con muy buenos resultados. No hay límite de edad”, expresó, junto con invitar a quienes deseen aprender a tocar guitarra clásica, con o sin conocimientos de música, a acercarse al conservatorio.

Sobre las próximas presentaciones de Julio Sepúlveda, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, informó que el 10 de agosto realizará un concierto en la iglesia de Las Mercedes, camino a San Clemente, donde ya hay mucha expectativa en torno a esta actividad. Más adelante se replicará en Linares y en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, en Santa Cruz.