Novedosas propuestas resaltan en exposición colectiva de arte visual

11 Junio 2015

“Desbordes”, para significar lo que está más allá del límite, es el nombre de la exposición colectiva de Ana Hirschmann, Jorge Young y Óscar Santis, que está siendo exhibida en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Compuesto por esculturas y pinturas inspiradas en la particular visión de estos tres artistas, el montaje parece impregnar el área -traspasando el umbral entre superficie, volumen y vacío-, de manera que la mirada del entorno adquiere materialidad con la lectura irónica y escéptica propuesta por los expositores.

Óscar Santis y Jorge Young tienen en común, además de ser artistas, sus estudios de arquitectura, ambos en la Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a su trabajo, Young dijo que actualmente “se inserta entre la pintura, la instalación, la proyección de luz de color y la animación digital” y que su obra “está fuertemente marcada por los procesos que la generan, tanto conceptual como materialmente”.

En su búsqueda creativa, estudió procedimientos pictóricos en la Universidad Católica de Chile y grabado en el taller de Marco Sepúlveda. Sus trabajos se han podido apreciar en diversas exposiciones. Ha expuesto en trece oportunidades en forma individual y en 12 exhibiciones colectivas y ha realizado varios montajes escénicos.

También Óscar Santis ha transitado por distintas expresiones del arte visual: dibujo, pintura y escultura y ha compartido el resultado de su trabajo, en Chile y el extranjero, en ocho exposiciones individuales y siete colectivas. Además, su talento se extiende a la música generada por computador, ámbito en el cual formó el sello “Amencoma”, junto a otros músicos y artistas visuales.

Santis valoró el lugar para que los artistas den a conocer sus obras, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago. “Es una oportunidad para dialogar, entre las obras, entre nosotros y con el público”, manifestó.

En tanto, desde el Diseño Gráfico Multimedia, Ana Hirschmann, llegó al arte visual movida por la curiosidad de “hacer un trabajo más personal” y por las “ganas de expresarme, dibujar y componer visualmente desde una perspectiva más libre y un tanto caprichosa”.

“Mi proceso consiste en la acumulación de imágenes, referentes, recuerdos o novedades, colores, ideas y sensaciones que me inspiran o que me intranquilizan, luego me siento y dibujo estas imágenes o ideas en el computador para después llevarlas a la realidad”, observó.

“Desbordes” fue inaugurada por la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, mientras que el montaje fue realizado por la curadora de dicha unidad, María Emilia Murgas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio, en la sala de exposiciones del Centro de Extensión de la UTALCA, en Santiago, en Quebec 415.